Ecatepec, Méx.— En una de las zonas de mayor marginación social y con alto índice delictivo de Ecatepec, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició la segunda etapa de rehabilitación del Parque Bicentenario, ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe, el cual se convertirá, una vez que esté concluido en unos meses más, en el proyecto más grande de su tipo en el país.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que el complejo es mayor a 20 hectáreas y en 2020 comenzó la primera etapa en una superficie de siete hectáreas a la que se destinaron más de 140 millones de pesos.
En 2021 se entregó la primera etapa de los trabajos de rehabilitación, que incluyeron la construcción de una cancha profesional de futbol, entre otros trabajos en 8.4 hectáreas.
“Este año salimos con la segunda etapa del parque, serán aproximadamente 12 hectáreas, si los juntamos entre ambos estamos hablando de más de 20 hectáreas en su conjunto, es una área bastante grande en Ecatepec que es el municipio más denso del país”, puntualizó.
Los trabajos contemplan la construcción de un lienzo charro, un campo de beisbol, canchas de basquetbol, una trotapista de más de 1.5 kilómetros; además de la instalación de aparatos para ejercicio, juegos infantiles, una parte para la calistenia y boxeo, y una biblioteca con internet.
“Ecatepec es un municipio que tiene una escasez de agua muy importante, como muchos otros municipios a nivel nacional, entonces generamos un conjunto de plataformas de tezontle, este material típico de la zona centro de México, poroso con muchas características que permiten la filtración en momentos de lluvia y es de muy bajo mantenimiento”, explicó.
Al proyecto se asignaron 294 millones de pesos y se prevé que en ocho meses concluyan, por lo que antes de que termine 2023 los habitantes podrán hacer uso de todas las instalaciones.
“En total son 20 hectáreas de intervención, ya estamos arrancando la segunda etapa y está previsto concluirlo en este año y creo yo que es el parque de mayor uso extensivo a nivel nacional por el volumen de población aledaña”, destacó Meyer Falcón.
En una de las secciones del complejo funcionará un vaso regulador que gran parte del año estará vacío, pero en temporada de lluvias se creará un cuerpo de agua para aprovechar el líquido pluvial e infiltrarlo al acuífero.
El titular de Sedatu confía en que el gobierno municipal le dé el mantenimiento y operación adecuado al nuevo inmueble, pues en la primera etapa del proyecto no atendió uno de los postes de luz y se apagó.
“Eso ya se lo comenté en varias ocasiones al presidente municipal porque sí falta un tema de mantenimiento, a pesar de que se hizo un parque a prueba de mantenimiento, es un parque de tezontle de muy poco mantenimiento y le hicimos la observación al presidente de que se requiere limpieza y que uno de los macropostes no está encendido”, comentó.
A nivel nacional la dependencia federal ha desarrollado, aproximadamente, 150 proyectos deportivos con diferentes características, la mayoría de ellos ubicados en las zonas de mayor rezago social.
“La mayor parte de los deportivos sí se encuentran en zonas de alta marginación y no solamente los deportivos, estamos hablando de escuelas, de primarias, secundarias, clínicas de salud, de mercados públicos, de plazas”, dijo.