Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Toluca, Méx.— Juan Maccise Naime asumió el cargo como presidente municipal suplente de Toluca, luego de que desde el 25 de noviembre el alcalde electo Raymundo Martínez Carbajal se mantiene prófugo, pues la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo busca por el delito de secuestro exprés.
Durante la Cuadragésima Sesión Extraordinaria de Cabildo, que inició el lunes y concluyó hasta la mañana del martes, el consejero jurídico, Jesús George Zamora, acudió como representante del Ejecutivo estatal y tomó protesta al nuevo alcalde.
Juan Maccise Naime protestó a su cargo, pero previamente el Cabildo aprobó por unanimidad que el primer regidor Jorge Omar Velázquez Ruiz fungiera como presidente municipal por Ministerio de Ley, tal como lo establece el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal. El regidor priista rindió protesta y al asumir el cargo presentó su renuncia para delegar la responsabilidad a Juan Maccise Naime hasta el 31 de diciembre de 2024.
En Toluca, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal dejó el cargo sin solicitar una licencia desde el 25 de noviembre, cuando la FGJEM dio a conocer que cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro exprés.
Fue durante una sesión de Cabildo posterior a un despliegue policíaco en el ayuntamiento cuando informaron que el primer edil presentaba un contagio de Covid-19, por lo que se había ausentado de sus funciones.
Por el caso de Raymundo Martínez Carbajal, la Fiscalía General de Justicia estatal ha realizado cateos en diferentes edificios públicos de la administración, el DIF local, el área de tránsito, seguridad, además del C4, con la finalidad de dar con el paradero o información que permita dar con la ubicación del alcalde, sin que hasta el momento se hayan logrado avances en la investigación.
Durante 15 días, como lo marca la ley, asumió las funciones el secretario del ayuntamiento Marco Sandoval, en tanto que los regidores y síndicos de oposición demandaron que se cumpliera el proceso jurídico correspondiente para nombrar al suplente del alcalde, con la finalidad de establecer una ruta de trabajo y brindar certeza a la ciudadanía.