Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Zumpango, Mex.- Tres policías municipales de Zumpango identificados como Pedro César “N”, Cristhian Alejandro “N” y Ernesto “N”, son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por su probable participación en el delito de abuso de autoridad, acción que habrían ejercido contra la llamada “familia millonaria” y en agravio de la administración pública, por lo que tendrán audiencia inicial para la formulación de imputación el próximo 2 de octubre.
El hecho fue denunciado por la familia Díaz, el pasado 27 de julio, en la Fiscalía en Combate a la Corrupción con cabecera en el municipio de Ecatepec. Y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que ya existe una acción penal, ejercida el pasado 26 de agosto, en contra de los tres oficiales municipales.
Los “tiktokers” señalaron que al salir de una fiesta de cumpleaños, del presidente municipal de Zumpango, celebrada en la colonia Arbolada Los Sauces II, fueron interceptados por aproximadamente 20 policías municipales, todos con armas de fuego y algunos encapuchados, mismos que los sometieron para despojarlos de sus pertenencias y agredirlos físicamente.
Cuatro de los integrantes de la familia fueron llevados ante la agencia del Ministerio Público con cabecera en Zumpango, mientras que otro fue llevado a un hospital, al presentar problemas de salud; los detenidos estuvieron cinco horas aproximadamente y argumentaron que los policías municipales les pidieron un millón de pesos para liberarlos.
La FGJEM precisó que los elementos policíacos investigados, llevaron a los integrante de la familia Díaz al Juzgado Cívico de Zumpango, bajo el argumento de alteración del orden público, razón por la que las víctimas denunciaron abuso de autoridad, secuestro, lesiones y robo.
“Para el esclarecimiento de los hechos, el Agente del Ministerio Público solicitó videograbaciones de cámaras de seguridad públicas y privadas, así como información al Ayuntamiento de Zumpango respecto al personal de seguridad pública y del Juzgado Cívico que laboró el día de los hechos, además recabó entrevistas de testigos, ordenó inspecciones, dio intervención a peritos en materia de criminalística, medicina legal e informática, entre otros actos de investigación”, informó la Fiscalía mexiquense.
Con ello, la FGJEM estableció la probable participación de Pedro César “N”, Cristhian Alejandro “N” y Ernesto “N”, en el delito de abuso de autoridad, ya que no pusieron a los denunciantes a disposición de la autoridad competente de manera inmediata.
Además, refiere que los tres uniformados han atendido en tiempo y forma su garantía de audiencia, sin encontrar algún obstáculo para que continúe el procedimiento, solicitando a la autoridad judicial celebrar audiencia de formulación de imputación sin detenido.
Lee también Trasladan en helicóptero a joven embarazada desde Malinalco hasta hospital en Zumpango
De igual forma, por la denuncia de secuestro, la investigación permitió a la Fiscalía mexiquense establecer que la detención de los cinco miembros de la autodenominada “familia millonaria”, estuvo relacionada con su probable intervención en una riña y no se actualizó la exigencia del pago de un rescate o el fin de causarles daño y las lesiones que presentaban fueron consecuencia de la pelea, de acuerdo a videograbaciones y entrevistas recabadas.
Finalmente, sobre algún robo, las indagatorias revelan que los testimonios de la familia Díaz no son consistentes, pues hay videos en los que se les ve solicitando a dos personas que les retiren sus pertenencias, toda vez que se encuentran esposados y se oye una conversación donde les preguntan si les entregaron sus cosas y estos responden afirmativamente; y posteriormente la autoridad investigadora identificó que los propios denunciantes refirieron que ya les habían devuelto sus objetos.
jf/cr