Ecatepec, Méx.— El Circuito Exterior Mexiquense (CEM) instala 124 videocámaras de seguridad, que se sumarán a las 92 que ya están en funcionamiento, lo que permitirá monitorear 95% de los 117 kilómetros de longitud de la autopista, la cual cruza por 19 municipios de la zona norte y oriente del Estado de México.
Javier Castro, director de operación del CEM, informó que las 216 cámaras estarán conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) estatal, además de que existe una línea directa, lo que permite que al ocurrir algún suceso se activan las alertas de seguridad.
Las cámaras que se instalan actualmente se pondrán en operación el próximo 31 marzo. Esos equipos llamados PTZ tienen una visión de 360 grados, un alcance de 2 kilómetros a la redonda y funcionarán las 24 horas del día; serán atendidas por 10 personas en el centro de monitoreo ubicado en la caseta de Las Américas.
“Ya se están instalando las cámaras 360 para que nosotros veamos todas las intersecciones, glorietas y gazas de entrada y salida y sea un poco más visible porque muchas de las cámaras que tenemos ahorita nada más te enfoca un sentido de la autopista”, explicó el director de operación.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México llevan a cabo patrullajes en la carretera de peaje y la dependencia estatal creó una subdirección operativa que está dividida en cuatro módulos fijos y dos módulos provisionales, los cuales están ubicados en los kilómetros cero, que es el entronque de la autopista México-Querétaro y en los kilómetros 39, 55 y 86; además de que en los próximos días se instalarán otros tres módulos fijos.
Durante varios años los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense denunciaron que se presentaban asaltos en varios tramos, por lo que exigían a la empresa encargada de su operación y a las autoridades que se llevaran a cabo patrullajes permanentes.
Algunas de las víctimas difundieron en redes sociales que mientras circulaban se encontraban en el camino con rocas y troncos, al bajarse eran sorprendidos por hombres armados que les quitaban sus pertenencias y en ocasiones hasta su vehículo y no había presencia policial.
Otros de los operadores de unidades de carga eran seguidos por varios automóviles en los cuales viajaban hombres armados, quienes los obligaban a detenerse o si no lo hacían les disparaban para luego llevarse el vehículo con lo que transportaban.
De acuerdo con la concesionaria del CEM, gracias a los operativos se ha logrado reducir el índice delictivo que se registra a lo largo de la carretera de cuota 52%, pasando de 65 asaltos ocurrido en 2022, a 31 atracos al cierre de 2023.
Además de que el año pasado se incrementaron 118% las detenciones y se pudieron recuperar 59 tractocamiones y 37 cajas secas, informó.