Nezahualcóyotl, Méx.- Desde este jueves iniciaron operativos permanentes de seguridad en Ciudad Nezahualcóyotl, en el que participan más de 300 elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y Municipal, con lo que se pretende disminuir los delitos de alto impacto.
El director de Seguridad Pública local, Vicente Ramírez, explicó que los 300 elementos se sumarán a los que ya realizan esas labores de manera cotidiana, con lo que aumentará la presencia policial durante las 24 horas del día.
“En estos estos operativos participan más de 300 elementos de fuerza junto con 30 unidades, los cuales estarán divididos en cuatro células que se distribuirán en las cuatro zonas en las que se territorializó el municipio, es decir, en zona norte, poniente, centro y oriente, para reforzar la seguridad y así como también disuadir la presencia de actos delictivos”, dijo.
Los elementos de las corporaciones tendrán mayor presencia en corredores escolares, culturales, plazas comerciales, así como en otros espacios donde se detecte que son foco de conflicto, en diferentes horarios de acuerdo con el reloj criminológico que tienen identificado.
Lee también: Registran enfrentamiento entre Guardia Nacional y presuntos talamontes en Huitzilac, Morelos
“Estos operativos están diseñados principalmente para ser una presencia a nivel del uso de la fuerza coordinada entre los tres órdenes de gobierno, la cual permite la prevención de la comisión de cualquier tipo de delito, se reforzará también el trabajo que lleva a cabo la Policía Vecinal de Proximidad en cada uno de los 100 cuadrantes en los que está dividido el municipio”, explicó el jefe de la Policía Municipal.
Los operativos son para prevenir delitos en unidades de transporte público, con perspectiva de género para evitar que las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores sean víctimas de algún tipo de violencia cuando se trasladan por el territorio municipal.
“También para que cuenten con la información necesaria para detectarla y denunciarla, para evitar robos y fraudes a cuentahabientes, para verificar que motociclistas porten casco mientras circulan por la localidad, entre otros”, mencionó.
En caso de detectar algún tipo de actividad sospechosa, las autoridades pidieron a los residentes denunciar de inmediato, ya sea acercándose a la patrulla de su cuadrante, por medio del número telefónico 55 5743 4343, o por medio de la aplicación digital Neza Segura que pueden descargar de manera gratuita en sus teléfonos celulares y tabletas electrónicas en Play Store para dispositivos Android, y en AppStore para dispositivos iOS.