Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Tecámac, Méx.-En el yacimiento de Santa Lucía, donde fue construido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fue encontrado un huevo fósil de flamenco del Pleistoceno, que es la primera vez que ocurre en el continente americano.
Científicos mexicanos hicieron el registro de la pieza, que se estima tiene entre 8 mil a 12 mil años de antigüedad y se encuentra “en un estado de conservación excepcional” y es el segundo hallazgo de este tipo a nivel mundial, informó el ayuntamiento tecamaquense.
“El hecho de que este valioso fósil haya sido encontrado durante las obras de construcción del aeropuerto demuestra la necesidad de tomar medidas para preservar estos sitios, que contienen información valiosa sobre la historia de la vida en nuestro planeta”, advirtió el gobierno local.
Los resultados del estudio del huevo fósil han sido publicados en la revista Historical Biology y revelan información fascinante sobre la historia de los flamencos en América. Según los científicos, el flamenco pudo haber habitado un paleolago poco profundo y de alta salinidad durante el periodo Pleistoceno-Holoceno.
“Este descubrimiento es de gran importancia, ya que hasta ahora sólo se conocían cinco huevos de flamenco fósiles en España, lo que indica que los flamencos también existieron en América y amplía nuestro conocimiento sobre la distribución geográfica de esta especie”.
¿Cuánto mide el huevo fósil hallado en el AIFA?
Según los expertos el huevo fósil mide 93.491 milímetros de largo y ancho máximo de 55.791 milímetros; tiene forma alargada, con ambas puntas agudas y sin patrón de manchas o inmaculado en la cáscara.
Lee también Infonavit inaugura nuevo centro de servicio en el AIFA
Para determinar el productor del huevo, como criterio principal, se realizó un estudio que consistió en distinguir los huevos de diferentes grupos de aves, utilizando sus medidas: longitud y ancho máximo, así como la forma y el patrón de la cáscara.
Los científicos planean llevar a cabo más estudios para analizar en detalle la estructura y morfología del huevo fósil. Además, realizarán análisis geoquímicos y de ADN antiguo y proteínas para comprender mejor la relación del flamenco fósil con otras especies de flamencos vivos y extintos.
El descubrimiento del huevo fósil de flamenco en Santa Lucía confirma que los flamencos existieron en México durante el Pleistoceno. Los científicos creen que los lagos de la Cuenca de México experimentaron cambios significativos debido a las glaciaciones y la actividad volcánica, lo que pudo haber creado condiciones adecuadas para que los flamencos habiten en el Lago de Xaltocan.
La construcción del AIFA permitió encontrar la colección de restos fósiles más importantes de América Latina.
Lee también Tren Suburbano al AIFA tendrá una inversión de 25.8 mil mdp: SICT
En los terrenos donde se edificó la terminal aérea se realizaron 540 hallazgos de antiguos pobladores y diferentes especies de animales, entre ellos más de 600 mamuts columbi.
En las instalaciones militares de la Base Aérea de Santa Lucía, donde se llevó a cabo el aeródromo, se hallaron más de mil individuos, que contabilizan en total más de 50 mil huesos que lograron recuperar los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el 80% se encuentran en el centro de investigación donde se elabora un registro para la base de datos que les permitirá saber dónde está cada uno de ellos.
En el polígono donde está la terminal aérea fueron encontrados, aproximadamente, 100 entierros que pertenecen a la cultura arqueológica conocida como coyotlatelco, el resto son del post clásico tardío, de la población otomí Xaltocan.