Los Reyes La Paz, Méx-. Dos menores de 13 y 14 años de edad, quienes viven en el municipio de Chimalhuacán, fueron localizados la noche de ayer por elementos de la Policía Municipal de Los Reyes La Paz, escondidos en un cajero automático de una sucursal bancaria, luego de que recibieron una llamada telefónica en la que les exigía que depositaran mil pesos para que liberaran a su mamá, a la que supuestamente habían secuestrado.
La propia progenitora de los niños fue la que alertó a las autoridades de la desaparición de sus dos hijos, por lo que se llevó a cabo su búsqueda en la región y por el geolocalizador de su teléfono celular los pudieron ubicar en el municipio vecino de Los Reyes La Paz sanos y salvos.
Después de que la madre de los menores reportó su ausencia, policías estatales y locales de Los Reyes La Paz realizaron un operativo conjunto.
Lee también Investigan si padre que agredió y encañonó a profesora en Cuautitlán Izcalli pertenece a la policía
Los oficiales los encontraron en buen estado de salud a través de la geolocalización de su celular en el municipio de Los Reyes La Paz, escondidos en las instalaciones de los cajeros automáticos del banco Santander.
Los dos menores de 13 y 14 años de edad, comentaron que recibieron una llamada, donde refirieron que su madre se encontraba secuestrada; siguiendo las indicaciones de la llamada, se trasladaron a pie con rumbo a la Plaza de la Tecnología, haciendo un depósito de mil pesos en una tienda de conveniencia para su rescate.
Los menores fueron entregados a la familia. No hay detenidos hasta el momento.
Lee también Familiares de desaparecidos retiran bloqueo en la México- Toluca; se dirigen a la Fiscalía mexiquense
En los últimos meses, se han registrado intentos de extorsiones telefónicas contra niños tanto en municipios mexiquenses como en alcaldías capitalinas de la zona oriente del Valle de México.
En una reunión realizada hace varias semanas en la que participaron autoridades de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México, así como de Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, se dio a conocer que ese delito en particular, en el que los menores son las víctimas potenciales, ha comenzado a reportarse.
El rango de edad de los menores que están expuestos a recibir llamadas de extorsión, principalmente, es de 10 a 14 años, aunque en algunos casos pueden ser niños más pequeños o mayores.
Lee también Padres encañonan a maestra frente a menor en Cuautitlán: “Me hicieron pedir perdón de rodillas” VIDEO
Aunque las llamadas que reciben los pequeños en los teléfonos celulares que utilizan para sus actividades académicas o en los que juegan, son al azar, la situación ha provocado preocupación entre las autoridades y padres de familia.
ss