Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Chimalhuacán, Méx.- Un grupo de residentes protestaron frente a las instalaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, ubicada en el barrio Tlatelco, por la falta del suministro de agua en varias comunidades desde hace varios meses.
Por la falta de respuesta de las autoridades locales decidieron bloquear la avenida del Peñón, en el entronque con la avenida Prolongación Bordo de Xochiaca, lo que impidió el paso de las unidades articuladas de la Línea 3 del Mexibús.
"Agua, queremos agua!”, gritaron los vecinos mientras impedían la salida de los vehículos oficiales de esta dependencia.
"Hoy en Chimalhuacán hay zonas donde no hay agua para nuestros aseos, para nuestra comida, qué es lo que está esperando el gobierno a que nos enfermemos", denunciaron.
Lee también Aprovechan para conocer Chimalpark
Ante la falta del servicio en sus redes domésticas, los inconformes exigieron al organismo local que les envíe suficientes carros cisternas porque por la demanda existente no alcanzan a distribuir el líquido con las familias que enfrentan el desabasto desde hace varias semanas.
Según los habitantes, en la cabecera municipal se realiza el cambio de tuberías, pero se han presentado múltiples fugas, por lo que se desperdicia el líquido que debería llegar a su domicilio.
"No nos vamos a mover y si es necesario vamos a cerrar la avenida hasta que nos atiendan, el agua es un derecho constitucional, no puede ser que nos la están negando o solo estén beneficiando a algunas personas cercanas a ellos" (a las autoridades), acusaron.
Contaron que hace unos días sostuvieron una reunión con funcionarios municipales, quienes les informaron que hay un proyecto para suministrar el agua por la red hidráulica, pero se encuentran esperando a que el cabildo lo autorice.
Lee también “Es hora de abrazar la reconciliación”
"En la última reunión el subdirector nos dijo que hay un proyecto que se tiene que aprobar por el cabildo. Queremos saber cuánto va a tardar la obra, o cuándo se va a reunir el cabildo para aprobar ese proyecto", expresaron.
Luego de no ser atendidos, los vecinos bloquearon la avenida Bordo de Xochiaca momentáneamente e impidieron el paso de los vehículos y del Mexibús.
"Queremos que de manera periódica lleguen pipas a suministrar el agua", reiteraron.
El ODAPAS informó que el problema de desabasto que existe en algunas comunidades les fue heredado por administraciones anteriores y que por ahora se les dota del agua a través de hidratantes a las familias que sufren esa situación.
El organismo local dijo que muchas de esas familias no tienen contrato de agua y drenaje, por lo que no han pagado por el servicio durante varios años, pero aun así se les dotará del líquido.
Lee también Delfina Gómez va por plan de reforestación
“Aunque se niegan a realizar sus contratos, subdivisiones y el pago del servicio, se dará la atención a las familias atendiendo a toda la zona mediante pipas”, aclaró el ODAPAS.
“La cabecera municipal tiene este problema debido a que las cerradas y callejones no están subdivididos, así que una sola toma domiciliaria o hidrante, es utilizado por cinco o hasta ocho familias”, precisó.
ss/rmlgv