Durante la madrugada de este martes la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) concluyó los trabajos de sondeo de la red de drenaje y traspaleo de lodo en el fraccionamiento Real Granada, en Tecámac, luego de la lluvia y granizo que se registraron ayer por la tarde que provocó afectaciones en 60 viviendas.
El organismo estatal informó que laboró en la zona con 26 elementos, dos equipos especializados, cuatro de bombeo, tres hidroneumáticos, uno de presión succión, un camión tipo Hiab, dos de volteo, una pick up, una retroexcavadora y dos minicargadores.
En las acciones de ayuda participó también personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos y Protección Civil municipales, así como el Odapas de Tecámac, quienes con el uso de herramientas de mano retiraron el lodo de vialidades de la unidad habitacional.
Lee también Lluvia y granizada inundan y cubren de hielo calles y avenidas de Tecámac
Nivel de agua y granizo llegó hasta los 70 centímetros
El gobierno local dio a conocer que fueron 7 milímetros de lluvia y más de 10 milímetros de granizo los que cayeron en la parte norte de Tecámac, lo que ocasionó que se anegaran vialidades del municipio.
Los residentes contaron que el nivel del agua combinado con el granizo alcanzó una altura de entre 60 a 70 centímetros.
Las autoridades acudieron al fraccionamiento Real Granada a prestar auxilio a los habitantes de esa zona, por fortuna no se reportaron víctimas y sólo daños materiales.
La presidenta municipal por Ministerio de Ley, Lilia Rivera Gutiérrez, también arribó al sitio en el que los elementos de Protección Civil, del Organismo de Agua Potable (Odapas), de la Guardia Civil, de Regulación y Administración del Territorio, del Medio Ambiente y Desarrollo Económico auxiliaron a los vecinos.
Lee también Habitantes de Chimalhuacán protestan y bloquean avenida del Peñón por falta de agua
Barda dañada e inundación en 60 casas
Tras la granizada en Tecámac no se reportaron víctimas pero sí fuertes daños materiales, los cuales explicó el municipio, como la caída de una barda indebidamente rellenada en el núcleo ejidal de San Jerónimo Xonacahuacan por lo que ya se encuentran investigando para deslindar responsabilidades.
“Se reporta que la barda que se cayó tiene una extensión de 80 metros lineales; que fueron un total de 60 casas afectadas por inundación, de las cuales cinco de gravedad y una más severamente. Al lugar acudieron un total de 250 servidores públicos municipales de las áreas ya mencionadas, para efectuar labores de limpieza y rescate de enseres”, confirmaron las autoridades.
Mientras tanto la constructora de dicho fraccionamiento ya se encuentra en mesa de trabajo con los afectados para darles una solución.