Ecatepec, Méx.- Por la desaparición en noviembre del año pasado de Mónica Citlali, maestra de inglés de una escuela privada de Ecatepec, Jesús Alexis Álvarez Ortiz, fue sentenciado a 25 años de prisión, por un juez del Poder Judicial del Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acreditó su intervención en el delito de desaparición de persona cometido por particulares con la modificativa agravante de ser mujer.
La investigación de la fiscalía mexiquense determinó que el 3 de noviembre del año pasado, la víctima se encontraba en un inmueble ubicado en la colonia Jardines de Morelos, del municipio ecatepense , vivienda en la cual también estaban el hoy sentenciado, quien era su pareja sentimental y la madre de éste, identificada como María Isabel “N”. Desde esa fecha no se supo su paradero.
Lee también: Cuerpo hallado en la México-Cuernavaca pertenece a la profesora Mónica Citlalli Díaz: FGJ Edomex
Por la desaparición de la profesora la FGJEM inició una indagatoria y fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo, además fueron ejecutados cateos en dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Ecatepec, en uno de ellos fueron encontrados indicios de índole criminalístico, así como objetos propiedad de la víctima.
Para el desarrollo de las investigaciones y búsqueda de la víctima, la corporación estatal contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como las Células de Búsqueda municipales de San Salvador Atenco y de Ecatepec.
El cuerpo de Mónica Citlali fue hallado en la alcaldía de Tlalpan, en el territorio de la Ciudad de México el 9 de noviembre del 2022
Lee también: Fue un jueves a trabajar y hallan su cuerpo días después; cronología del caso Mónica Citlalli Díaz
Con los datos de prueba recabados durante la investigación, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de Jesús Alexis Álvarez Ortiz y María Isabel “N”, por su intervención en el delito de desaparición cometida por particulares con la agravante de la víctima ser mujer.
Madre e hijo fueron detenidos por elementos de la fiscalía estatal el 12 de noviembre del año pasado e ingresadas al penal de Chiconautla, localizado en Ecatepec, donde quedaron a disposición de un juez.
Luego de revisar las pruebas recabadas y aportadas por el Ministerio Público, y mediante procedimiento de juicio abreviado, el impartidor de justicia dictó sentencia de condena contra Jesús Alexis Álvarez Ortiz, además le fijó multa de 130 mil 320 pesos, 39 mil pesos como reparación del daño moral, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
La madre de este sujeto, María Isabel “N”, se encuentra en espera de que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
El ahora sentenciado y María Isabel “N”, también son investigados por el delito de feminicidio en agravio de la maestra de inglés.