Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Chalco, Méx.-Katia, la niña de cinco años de edad, quien murió la tarde del lunes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, debido a la gravedad de la lesión que le ocasionó una bala perdida durante un tiroteo en un tianguis de Chalco el viernes pasado, en el que perdieron la vida otros dos hombres, es velada en su domicilio de la colonia Tres Marías.
El cuerpo de la menor le fue entregado a sus familiares y en una carroza que llegó a la vivienda ubicada en el municipio mexiquense de Chalco donde ya la esperaban sus seres queridos.
Katia llegó un ataúd blanco, el inmueble donde residía con sus dos hermanas de 12 y 8 años de edad, se envolvió en un llanto doloroso por su inesperada partida.
El féretro fue colocado en el interior de la casa, lo rodearon flores, veladoras, globos blancos en forma de corazón y dos fotografías de la pequeña que el próximo lunes empezaría su vida escolar en primer grado de primaria. Sus seres queridos la recuerdan como una niña muy alegre, que le gustaba cantar y bailar, además de que era muy amorosa con sus semejantes.
“Una desgraciada enfermera”
Adriana, madre de la menor de edad, denunció la mala atención que recibió Katia en el Hospital General de Chalco, a donde la llevaron inicialmente después de que recibió el impacto.
A ese lugar arribó aproximadamente a las 14:30 horas el viernes y hasta la medianoche la tuvieron que llevar a otro centro médico porque no había el equipo adecuado para asistirla, por lo que se perdieron muchas horas valiosas, que le hubieran permitido sobrevivir.
“Muchos reclamos, la teníamos que trasladar porque según ellos no había otro hospital de especialidades donde la atendieran. Desde las 2 la canalizaron, una desgraciada enfermera pediatra nos dijo que nos pasáramos a despedir de la niña, porque ya le quedaban dos horas (de vida), ella no tiene el límite de dónde llegamos a vivir, ese fue el pésimo servicio que nos dieron en el Hospital General de Chalco. Horas perdidas que tuvo mi niña desde las 2 hasta las 12 que salió de ese hospital”, dijo.
Su abuelo Marcelo, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que detengan a los responsables de la muerte de su nieta, pero su madre reconoció que, aunque así ocurra, ya no le podrán regresar con vida a la más pequeña de sus hijas.
La muerte de Katia provocó gran pesar entre los habitantes chalquenses, quienes se han solidarizado con la familia en estos momentos amargos para ellos. Las muestras de cariño de la gente han sido inesperadas para Adriana, quien agradeció todo el apoyo que ha recibido.
¿Por qué Katia recibió una bala?
El viernes pasado, dos hombres fueron baleados en la calle Alquiles Serdán, esquina con calle Álvaro Obregón, en colonia San Miguel Jacalones, municipio de Chalco.
Dos sujetos que viajaban en una motocicleta les dispararon a los comerciantes y en el lugar murió Luis Moisés, de 49 años de edad y su acompañante resultó lesionado, pero perdió la vida más tarde.
En el lugar se encontraba la pequeña de cinco años con su tía y una bala perdida la alcanzó.
Mal herida la llevaron al Hospital General de Chalco para que recibiera atención especializada pero no contaban con el equipo adecuado, por lo que la trasladaron al Hospital de Las Américas en Ecatepec.
Ahí tampoco la pudieron atender por carecer de instrumentos quirúrgicos necesarios y la llevaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde finalmente la tarde de ayer perdió la vida.