Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Zumpango.- “Tal vez yo no puedo hacer todo lo que el mundo necesita, pero el mundo necesita que haga todo lo que yo pueda”, así definió David Dorantes su participación en la segunda jornada de limpieza de lirio en la Laguna de Zumpango, en la cual la participación fue menor a la primera faena.
Para el joven de 23 años hay un sentimiento de tristeza al ver todo seco, pues cuando era niño lo visitaba junto a su madre y hermano para realizar actividades recreativas; la motivación que tiene es pensar que lo puede volver a ver con agua y las especies animales que ahí habitaban sean apreciadas por la población de este y otros municipios.
“La verdad es que la laguna de Zumpango me trae recuerdos de momentos con mi familia. Tenía ocho años cuando venía con mi mamá y mi hermano y sí me trae muchos recuerdos, ver las lanchas, los negocios, los papalotes, la cantidad de aves y la cantidad de gente. La verdad que valoro mucho la importancia que tiene como regulador de la temperatura, el hogar que era para muchas especies; creo que es muy importante rescatar este lugar”, dijo el habitante de Melchor Ocampo.
Ya acudió a las dos jornadas que se han convocado para este año, enterándose a través de redes sociales y llegando junto a otras vecinas que decidieron sumarse a la causa, considerando que la voluntad es uno de los principales factores si se quiere recuperar la Laguna de Zumpango.
“La cosa es tener voluntad, mucha gente aquí lo está haciendo con lo que encuentra. Con palos para amarrar los costales, cajas de plástico, todo para cargar el material. Es importante llegar con ropa y calzados cómodos, playera de manga larga, sombrero, pasamontañas, bloqueador solar, aguay herramienta como palas, rastrillos, costales”, dijo.
Por su parte, Edgar Rosas viajó desde Malinalco hacia Zumpango para colaborar en el retiro del lirio, usando su camioneta para cargar más cantidad y avanzar en la remoción del mismo, pensando en dejarlo en óptimas condiciones de limpieza para la temporada de lluvias.
“Creemos que estos cuerpos de agua son de suma importancia para la población; tanto por lo que representa el agua como lo que representa económicamente para la zona. Es de suma importancia como sociedad organizarnos y realizar este tipo de actividades para apoyarnos entre todos. Es amor a la naturaleza y amor al agua; que se sigan sumando y rompamos los paradigmas de la escasez hídrica”, comentó en entrevista.
afcl/cr