Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Toluca.- En el municipio de Toluca hay un total de 445 personas en riesgo por inundaciones durante la temporada de lluvias, de acuerdo con el Atlas Municipal de Riesgos, distribuidas en ocho zonas y 584 viviendas; la principal razón de los desbordamientos es la acumulación de basura.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil “lo que provoca el desbordamiento tiene que ver con la acumulación de basura, los afluentes se ven rebasados porque arrastran toneladas de desechos de todo tipo y obstruye el flujo del agua”.
Las zonas susceptibles a las inundaciones, encharcamientos y agrietamientos son San Pablo Autopan, San Diego Linares, Jicaltepec Autopan, Coexconitlán, San Diego de los Padres, Santiago Tlaxomulco, San Mateo Oxtotitlán, San Pedro Totoltepec en el Bordo de las Canastas y la Constitución y San Blas Totoltepec.
Lee también Familias pierden todo tras desbordamiento del río Chamacuero en Atizapán de Zaragoza
La Coordinación de Protección Civil y el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca han emprendido una serie de acciones con la finalidad de que los afluentes se mantengan libres de basura, previo al inicio de la temporada y emitieron comunicación oficial para que las personas asentadas en estos puntos eviten arrojar basura a la calle e incluso, también conozcan a dónde recurrir en caso necesario.
Además, a través de la colaboración con la Dirección de Seguridad y el C2 de la policía municipal se monitorea vialidades en donde pudieran ocurrir encharcamientos, anegaciones, inundaciones, también participa el OAyST para que en caso necesario, con maquinaria especializada como los vactor, realicen la limpieza.
Además, mantienen la coordinación con Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Junta de Caminos del Estado de México y otras instancias.
afcl/mcc