Más Información
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Cascadas de cascajo cubren lo que antes eran bosques y parajes verdes y hoy son desfiladeros de tierra, tabiques, varillas y tablas en todo el Estado de México donde hay 24 tiros autorizados y se han clausurado 75 basureros industriales en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza por autoridades ambientales mexiquenses.
La mayoría del cascajo llega a territorio mexiquense en camiones de carga provenientes de construcciones de la Ciudad de México de zonas como Polanco, así como de municipios mexiquenses que en su mayoría se descarga en barrancas verdes tapando árboles y ríos especialmente en Naucalpan, tal como ha documentado EL UNIVERSAL en recorridos por zonas ejidales.
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México informó que sólo ha autorizado 24 sitios de recepción de residuos de manejo especial, es decir tiros de cascajo en 12 municipios mexiquenses.
Naucalpan, Tecámac y Acolman tiene dos tiros de cascajo autorizados, mientras Chalco, Ecatepec, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Xonacatlán y Zumpango tienen uno.
Asimismo Cuautitlán Izcalli tiene tres y Texcoco ocho, indicaron autoridades de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense.
Pero en realidad en el Estado de México operan cientos de tiros clandestinos de cascajo, muchos de ellos con miles de toneladas de desperdicios que operan a la vista de todos e incluso de policías locales, pese a que han sido denunciados por vecinos y autoridades municipales.
Hombres armados controlan tiros de cascajo: Naucalpan
Tan sólo en Naucalpan detectaron unos 100 tiros de cascajo, que operan desde hace años, reconoció la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín.
Sólo hay dos autorizados, en los parajes El Capulín y La Palma y en San Francisco Chimalpa, dijeron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.
Luego de que EL UNIVERSAL documentó en junio la operación de enormes tiros que han acabado con barrancas boscosas en la zona de Los Cipreses, donde toneladas de cascajo sepultaron el bosque de Los Venados Amorosos, autoridades de Naucalpan respondieron que “el gobierno municipal jamás ha sido cómplice —de la operación de tiros clandestinos—. Por el contrario, su personal recibió ráfagas de municiones en varias ocasiones y algunos servidores públicos están amenazados de muerte”.
Estos basureros de desechos industriales “son custodiados por personas armadas y de enero de 2022 a la fecha suman nueve operativos para combatirlos, en apoyo con autoridades estatales, con saldo de ocho vertederos clausurados y 29 personas detenidas”, dijo Amaya Fernández de la Granja directora general de Medio Ambiente en Naucalpan.
Luego de que EL UNIVERSAL evidenció el ecocidio en Los Cipreses, el 7 de julio autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales, realizaron un operativo en esta zona, donde en el ejido de Santiago Occipaco y en Las Animas sellaron al menos dos tiros de cascajo y detuvieron a cinco personas.
Aun con sellos tiros de cascajo operan
“Cierran uno y surgen otros o aún con sellos los tiros siguen operando”, lamentaron vecinos de la zona de Los Cipreses, quienes relataron que luego de la clausura, los camiones de cascajo siguen llegando a la vista de patrulleros de la zona.
Incluso autoridades de Naucalpan y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) han colocado sellos en otros tiros sancionados que vuelven a operar.
Los tiros de cascajo son un negocio jugoso, pues cada camión de carga paga en promedio 350 pesos por descargar y en un día llegan cientos de Torton a las barrancas de Naucalpan, señalaron vecinos que han visto convertir bosques y barrancas verdes en cascadas de cascajo que sepultan además ríos, ojos de agua y fauna endémica; es un daño ecológico irreversible.
La Propaem ha clausurado 75 tiros de cascajo en casi seis años de la administración que encabeza Alfredo Del Mazo Maza en 17 municipios mexiquenses, la mayoría de ellas justo en Naucalpan donde ha sellado 37 basureros ilegales de este tipo, informaron autoridades mexiquenses.
En Metepec la Propaem clausuró 10 tiros de cascajo, en Huixquilucan 6, Valle de Bravo 6, Tultepec 2, Chalco 2, Tianguistenco 2, Acolman 1, Chiconcuac 1, Chimalhuacán 1, Coacalco 1, Cuautitlán Izcalli 1 y Ecatepec 1. Además 1 en Tecámac , Texcoco 1, Calimaya 1 y Zinacantepec 1, tiros de cascajo que han sido sellados.