Toluca, Méx.- Más de 700 vecinos de la colonia Santa Clara, en Toluca, demandaron el derribo al 100% de la vecindad El Hoyo, localizada entre las calles de León Guzmán y Humboldt, misma que se derruyó en un 60% el domingo, derivado de las fuertes lluvias. Este es uno de los inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se encuentran abandonados y en riesgo de colapsar.
De acuerdo con los vecinos, el riesgo es mayúsculo, pues el lugar antes era utilizado por sexoservidoras, que utilizaban el inmueble como punto de reunión y hace un año, murió un estudiante que comía en el negocio que se instalaba junto a la barda, pero pese a las condiciones mencionadas, las autoridades locales no hicieron nada.
En la ciudad hay más de 400 inmuebles históricos y protegidos, hasta el momento cuatro de ellos en riesgo de colapso por sus condiciones muy inestables, dijo el Coordinador de Protección Civil municipal, Arturo Vilchis.
Lee también: Colapsa barda catalogada por el INAH en Toluca
En el lugar maquinaria del ayuntamiento de Toluca retira los escombros de una parte de la fachada del inmueble que por muchos años se ha mantenido abandonado y que fue utilizado por personas que venden servicios sexuales como un punto de reunión.
Mario Castillo Vilchis afirmó que el descuido por parte de las autoridades municipales lleva años, pues a principios de este año fue señalado el riesgo que existía en el predio, luego de que el año pasado se cayó la barda y murió un estudiante que comía en un puesto del lugar.
Expresó que la inquietud sobre el número de inmuebles que se encuentran en estas condiciones endebles no es nueva, por el contrario han señalado los peligros y demostrado que una persona puede morir por dejar de lado la tarea de asegurar las fachadas.
Lee también: Tren México-Toluca. "El Insurgente" una opción rápida y segura: opinan usuarios
Agregó que hace 18 años le informaron al exalcalde panista Armando Enríquez sobre el riesgo, pero la justificación ha sido que la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una vida tanto; sin embargo, el riesgo inminente permite que la autoridad responsable, en este caso, el ayuntamiento, intervenga el lugar.
“Los antecedentes que tenemos es la desatención, el que fue alcalde hace 18 años, ahora es asesor del presidente Raymundo Martínez y nadie ha actuado, dejando el peligro para gente y automovilistas”.
Apuntó que los vecinos ya habían establecido una denuncia anteriormente, luego de que murió una persona, además señalaron que una de las ventanas cayó, lo que pone en más riesgo a los peatones y los automovilistas, pues puede caer desgajada la fachada con otra lluvia.
“Lamentablemente la dinámica del centro de Toluca es que cada vez somos menos vecinos pero estamos buscando el apoyo para que podamos con mayor fuerza e interés, por conseguir el respaldo y hacer propuestas pues la zona es insegura, no solo por los edificios derruidos”.
El sábado autoridades municipales informaron que elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca acudieron al inmueble, que derivado de las lluvias se observó colapsado en el 80% de la barda ubicada sobre la calle León Guzmán, misma que estaba construida de adobe, tabique y madera, sin encontrar en el sitio víctimas fatales o personas lesionadas, por lo cual comenzaron la remoción de los materiales de la vía pública.
El inmueble en cuestión había sido notificado en reiteradas ocasiones por su condición de riesgo, y se encontraba acordonado, además, derivado de un incidente anterior, se exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicar la revisión de inmuebles catalogados en el territorio municipal.