Más Información
Dan a Garduño suspensión de proceso penal por incendio del INM en Ciudad Juárez; debe ofrecer disculpas públicas
Tras supuesto rechazo de avión con deportados, SRE asegura que hay buena relación con EU; “cooperamos con respeto”, dice
Vecinos de Tultitlán ganan suspensión provisional; evitan que su colonia se llame Cuarta Transformación
"Fofo" Márquez es declarado culpable de intento de feminicidio; 29 de enero se conocerá sentencia y determinará reparación del daño
Tenancingo, Méx.- José Alberto Brito Díaz, es un maestro artesano que ha trabajado más de 30 años elaborando sillas de madera decoradas a mano y tejidas con fibras vegetales. Es originario de Tenancingo , donde se lleva a cabo este tipo de actividad que dijo le ha ayudado a sostener a sus hijos y su familia, además de preservar la actividad que heredó de su suegro.
“Soy artesano de Tenancingo, yo elaboro silla tradicional, silla que es la que nos distingue a nivel nacional, yo soy la segunda generación, porque el que me dejó a mí esta herencia fue mi suegro”, mencionó Brito.
Resultó que la magia inicia desde que transforma la madera; en su taller, llegan en polines y, dependiendo el modelo a realizar, es como se hace el torneado de la madera para hacer las patas y respaldo, posteriormente el armado de silla, su respectiva lijada y barnizado, hay otras que son decoradas a mano plasmando una infinidad de figuras entre las que destacan las flores.
Lee también: VIDEO: Ni su taquito de sal pudo comer; asaltan tortillería en Tlatelolco
“Va por pasos: lo primero que enseñan a uno es saber hacer el palillo (patas de la silla) para poder armar, y ya después van más pasos, cortar la madera, la torneas y todo, ya después de ahí, se va a otro paso, que es tejer, de eso ya se encarga mi esposa, es la que teje”, explicó.
El tejido de tule o palma es fundamental para estas artesanías, tiene diferentes tipos de tejido, como de cocol, cruz, surco, conchita, petatillo, el “V”, entre otros más, existen sillas para comedores, restaurantes y salas.
“Nuestros productos los sacamos a vender jueves y domingos en el mercado del municipio, ahorita también nos han apoyado en la tienda Casart ya tengo otro gusto: ver ahí mi mercancía exhibida”, finalizó.
Las sillas se pueden encontrar en diferentes tamaños y colores, y van desde la miniatura hasta las monumentales, juegos de mesa, sillones y mecedoras torneadas con asientos en tule o palma y respaldo de madera.
La Secretaría de Cultura y Turismo , a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) impulsa, capacita y apoya a las y los artesanos cuyos productos se convierten en necesidades de la sociedad.
Lee también: Gobiernos de la CDMX y Edomex buscan debilitar al “Nuevo Imperio”
Una de estas ramas es la mobiliaria, que en la entidad cuenta con una gran variedad y en la cual sobresalen las de Tenancingo, además de ser reconocido por sus rebozos, canastas y gastronomía, también destaca por su elaboración de sillas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rmlgv