Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Toluca, Méx.- Ejidatarios del municipio de Ocoyoacac se manifiestan en la carretera libre México-Toluca e impiden el tránsito hacia la Ciudad de México para demandar el pago por la expropiación de sus tierras durante la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en esta región mexiquense.
Los inconformes pertenecen a la organización de "Comunidades agrarias y pueblos originarios en pie de lucha", quienes tras una hora y media de negociación con autoridades, determinaron el cierre de la vialidad pues consideran que hubo incumplimiento de los acuerdos legales en el pago de sus tierras por parte del gobierno federal.
Lee también Ejidatarios de Tlaxcala persisten en su bloqueo carretero; “no somos los malos”, aseguran
El cierre se reporta a la altura de La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac, e inició hace unos minutos, donde los ejidatarios desplegaron lonas y mantas exigiendo a la CFE el pago para ejidatarios para comunidad de San Jerónimo Acazulco y que se posicionaron en contra del evento que encabezarán mañana autoridades federales y estatales, para inaugurar la estación del Tren en Santa Fe.
Los manifestantes alegaron que la construcción del tren fue ilegal, además que afectó el ecosistema en rio Hondito, en donde dañaron el afluente y perjudicaron los bosques. El lugar también fue abanderado por la Guardia Nacional (GN) y los manifestantes advierten que no se van a retirar hasta que se presenten autoridades estatales que les comprometan una solución a sus exigencias.
Decenas de automovilistas quedan atrapados por el bloqueo
“Quedamos atrapados, no podemos ni regresar”, automovilistas quedan varados en la autopista México - Toluca por bloqueo que realizaron comuneros del Estado de Mexico por la falta de pago de terrenos en las construcciones del tren interurbano “El Insurgente”, se cumplen cinco horas sin avance en las negociaciones.
Desde las 11 de la mañana un grupo cerca de 100 personas tomaron la autopista para manifestarse en la zona de la Marquesa con dirección a la CDMX para exigir a las autoridades federales la indemnización y pago de terrenos ejidales desde el 2015, esto por la construcción de las vías del tren bala.
“Desde su licitación se han violado los acuerdo de los pagos, con documentos apócrifos han robado nuestras tierras, nos han prometido muchas cosas pero no cumplen nada, desde el priista Peña Nieto hasta el actual presidente Andrés Manuel”, dijo Juan Gabriel Soler Zuñiga, Comisariado de pueblos comunales, líder del bloqueo.
Los poblados afectados son San Gerónimo Atlazulco y Santa María Tizayuca por donde pasa el plano del tren “El Insurgente”, el año pasado en el mes de Abril, los mismos habitantes mantuvieron un bloqueo por dos días, mismos que se retiraron con la promesa del pago de los predios; además los manifestantes denuncian tala ilegal de árboles por la construcción.
Viajeros, los más afectados
Con más de cinco horas de bloqueo los viajeros que se dirigían a la ciudad de México, quedaron varados por la presencia de los manifestantes, algunos de ellos descendieron de los camiones y continuaron su andar a pie otros permanecieron en sus automóviles y trataron de dialogar con los inconformes.
“ Yo iba a Observatorio a vender mi mercancía, no puedo avanzar porque traigo muchas cosas. La cosa es esperar y ya se está sintiendo el frío”, Guadalupe viajera afectada.
Hasta las cuatro de la tarde las autoridades continúan con el diálogo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr