Ecatepec, Méx.- Vecinos adheridos a la agrupación Tú voz es mi voz, los cuales promovieron amparos ante tribunales para que el gobierno de Ecatepec les distribuya agua potable a través de la red hidráulica, denunciaron que las autoridades locales han incumplido la resolución judicial y cuando les entregan el líquido está contaminado con heces fecales, bacterias y hongos.
Miriam Silva, fundadora de la asociación civil y representante legal, explicó que de ese amparo en particular son 406 residentes de la Quinta Zona, el área de Ecatepec con mayor escasez, los que obtuvieron, después de un recurso de revisión que interpuso el gobierno municipal, que cada integrante de la familia debe recibir 100 litros de agua diarios, lo que significa que a la semana deberán de ser 700 litros por persona.
“Hasta el día de hoy no se ha exhibido, como es la garantía de la entrega del agua y que posterior a que garantice la entrega del agua debe de haber un mecanismo diferente de la obtención de pago en el cual debe de considerar al grupo vulnerable, personas de la tercera edad persona, madres solteras, personas que ganan menos de tres salarios mínimos vigente, personas jubiladas y pensionadas no pueden pagar lo que se venía cobrando del impuesto del agua anual o bimestral, tiene que haber otra forma de pago”, dijo.
Lee también Monserrat Juárez: Le dan el adiós en el hogar en el que fue libre y soñaba
Promueven amparos colectivos
Por la falta de suministro en sus redes domésticas, aproximadamente, 4 mil 200 habitantes de 89 colonias de la Quinta Zona han promovido 14 amparos colectivos en los que argumentan que el gobierno local ha sido omiso en entregar agua en sus casas.
“El agua que llega a entregar a veces es un agua ya contaminada con minerales, con heces fecales, con bacterias, hongos y virus, lo cual ya está acreditada bajó tres periciales en materia de química, ya se demostró que sí hay agua suficiente para tener un tandeo en la red toda la Quinta Zona, que son aproximadamente 154 colonias a través de un dictamen pericial de recursos”, comentó.
La abogada de los residentes expuso que las autoridades ecatepenses también son omisas en medir el volumen de agua que reciben en bloque, vigilarla y distribuirla a la población. El dictamen pericial demostró, en contraste, que existe un corredor de varias empresas que sí disponen de líquido para sus actividades, pero que no se sabe de dónde la obtienen.
Ayuntamiento dice que quejosos no pagan
Hace unos días el ayuntamiento informó que después de la resolución emitida el pasado 3 de agosto por el Juzgado Primero de Distrito del Estado de México que obliga a todos los ciudadanos que solicitaron amparos a realizar el pago del servicio de agua potable, el gobierno municipal, a través del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), notificó a 285 de los 288 quejosos que no pagan por el servicio.
Según el gobierno municipal, jueces federales resolvieron que ha cumplido con la entrega de agua potable a vecinos de la Quinta Zona, quienes promovieron juicios de amparo impulsados por dirigentes del PRI.
La representante legal de Tú Voz es mi Voz, negó que ella pertenezca al tricolor y que los vecinos que promovieron los amparos sean sólo militantes del tricolor, pues muchos de los afectados son simpatizantes de Morena, mismo instituto político al que pertenece el alcalde Fernando Vilchis.
Lee también Dan 88 años de cárcel a sujeto que mató a niña de 3 años, hija de su pareja en Chalco
Quieren politizar el tema para demeritar al movimiento, para calumniarla, pero no se trata de partidos, sino del derecho que tienen los habitantes al agua y a la vida, dijo Miriam Silva, quien afirmó que no pertenece a algún instituto político.
Lo que reconoció es que casi la mitad de los que vecinos que promovieron amparos no están al corriente en el pago de ese impuesto, pero la mayoría pertenece a grupos vulnerables, por lo que su situación económica es endeble.
La fundadora de Tú Voz es mi Voz reiteró que sí hay disponibilidad de agua en Ecatepec. “Si no hubiera agua, pues no existirían las pipas privadas de los pozos sacando el agua”, y es actividad ilegal se ha convertido en un jugoso negocio amparado por las propias autoridades, acusó.