Toluca, Méx.— Luego de varias semanas de haber iniciado el bombardeo de nubes en la zona de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, los embalses de nueva cuenta redujeron su almacenamiento aunque en un porcentaje mínimo. En Valle de Bravo este mes no se ha reportado una sola lluvia y en Villa Victoria el déficit es de 86% en precipitaciones.

De acuerdo con la información, en una semana el Sistema Cutzamala disminuyó 1.2% de su almacenamiento total, al pasar de 39.5 a 38.3%, lo que representa un déficit de 23% respecto de su llenado histórico.

Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dijo que al 15 de mayo las tres presas acumulan 38.3% de su capacidad, con 300.02 millones de metros cúbicos (mm3), una diferencia de -22.9% con respecto a los datos históricos.

En el caso de la presa El Bosque, se mantiene cerca del nivel histórico, con 78.73 mm3, 38.9% de almacenamiento, similar al histórico que es de 79.49 millones o 39.3% de su capacidad. Villa Victoria actualmente llega a 47.84 millones (25.8%) y Valle de Bravo registra 173.4 mm3 (44%).

Por otra parte, la directora técnica señaló que la presa El Bosque cuenta con un déficit de lluvias de 98% en lo que va de mayo, mientras que en Valle de Bravo es de 100% y en Villa Victoria, de 86%.

Señaló que pese a que en algunas regiones se han presentado lluvias, son muy escasas y el agua no genera la acumulación histórica.

La funcionaria estatal recordó que está por iniciar oficialmente la temporada de lluvias 2023, con lo cual se espera que las presas del Sistema Cutzamala registren elevación en su almacenamiento en los próximos meses.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses