Texcoco.- Daniel “N”, alias “la Parka”, vinculado a una banda delictiva con orígenes en Michoacán, fue detenido en Tlaxcala por delitos de alto impacto perpetrados a transportistas en la región de Texcoco, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
A este sujeto lo investigan por cobros de “derecho de piso”, de los cuales, en caso de negarse las víctimas, puede derivar en una reacción negativa en su contra como quema de unidades de transporte, privación de la libertad, secuestro de operadores e incluso homicidio.
Su arresto ocurrió frente a un centro comercial localizado sobre la carretera Puebla Apizaco-Tlatempan, en la comunidad de San Pablo Apetatitlan del estado de Tlaxcala, cumplimentando una orden de aprehensión por el homicidio de un hombre a quien le disparó, el cual tuvo lugar el pasado 11 de enero en la colonia Real Costitlán del municipio de Chicoloapan.
Las indagatorias de la Fiscalía mexiquense sobre el grupo criminal permitieron la captura de varios integrantes, por lo que establecieron la posible huida de Daniel “N” hacia Tlaxcala, razón por la que solicitaron la colaboración de la Procuraduría de Tlaxcala para lograr la detención de este sujeto en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
El sujeto que contaba con antecedentes penales al haber sido recluido en el 2015 en el Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl por portación de arma de fuego, contaba con tres órdenes de aprehensión adicionales, las cuales le serán cumplimentadas por reclusión, agregó la FGJEM, una por homicidio calificado y dos más por extorsión.
Daniel “N”, alias “La Parka” o “Larry”, se encuentra a disposición de un juez, quien determinará su situación legal.
Además, cinco hombres más, presuntos integrantes de la célula delictiva con orígenes en Michoacán, calificados como objetivos prioritarios, fueron detenidos en acciones conjuntas entre la Fiscalía mexiquense, la SEDENA, Secretaría de Marina, SSPC, Coordinación Nacional Antisecuestro, CONAHO, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales.
Los sujetos fueron identificados como Carlos Francisco “N”, José Sergio “N” alias “El Chilaquil” e Irving Noé “N” alias “El Negro”, Erik Edgar “N” alias “El Pelón” o “El Gordo” y Jesús “N”.
afcl/cr