Como parte de las brigadas de apoyo a las familias afectadas por las lluvias en el municipio de Chalco, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), encabezó el rescate y resguardo de animales en situación de calle y con dueño, que fueron víctimas de las inundaciones.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la Gobernadora agradeció a las brigadas de la Cepanaf y a las asociaciones protectoras de animales que se unieron para salvar a los animales afectados en Chalco. "Su apoyo fue fundamental para resguardar a perritos y gatitos en los centros de bienestar municipales", expresó Gómez Álvarez.
El operativo contó con la colaboración de diversas organizaciones, entre ellas Zaiko Man A.C., Unidos Bienestar Animal A.C., Fundación Transformando Vidas A.C., y protectoras de animales independientes. Gracias a estos esfuerzos, los animales rescatados fueron trasladados a centros de atención canina en Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, donde reciben atención veterinaria, sanitaria y alimentación.
Hasta el fin de semana, las brigadas de la Cepanaf realizaron recorridos en las zonas afectadas por las lluvias, logrando atender a 47 animales en situación vulnerable, de los cuales 12 fueron resguardados, incluyendo seis gatos y seis perros, además de brindar 35 consultas veterinarias.
La Gobernadora concluyó su mensaje destacando la importancia de la responsabilidad y el compromiso en momentos de crisis y reiteró su llamado a seguir trabajando por la recuperación de las zonas afectadas en Chalco.
LL