Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Chimalhuacán.- El Gobierno del Estado de México impulsa la inclusión de los adultos mayores a las actividades productivas, como también su atención, respaldo y respeto, por el papel importante que tienen en la transformación, afirmó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Además, los apoyos que se les brinda es para garantizar su inclusión y mejorar su calidad de vida, así como impulsar su autonomía e independencia, aseguró en la entrega de aparatos funcionales a los adultos mayores de 27 municipios de la región Oriente de la entidad.
En el evento, la Director General del DIFEM, Karina Labastida Sotelo, informó de tres acciones que se va a realizar para mejorar la calidad de vida de los adultos y continuar con su inclusión en las actividades productivas: la ejecución de un programa de Rehabilitación del Adulto Mayor en los Centros Estatales de Rehabilitación de Chalco, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco y Tejupilco, así como en las Casas de Día.
También, se firmarán convenios con la Secretaría del Trabajo y con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), para aquellos adultos mayores que quieran seguir laborando en alguna empresa o deseen terminar su preparatoria abierta.
Por ello, la gobernadora Gómez Álvarez (Morena) informó que en la entidad viven 2 millones de personas adultas mayores, sector poblacional que requiere atención, visibilización, respaldo y respeto, por lo que la entrega de aparatos funcionales es una acción que tiene como finalidad transformar la vida de este sector, atendiendo sus necesidades.
En esta ocasión se otorgaron 919 aparatos funcionales, de los que dijo: “A veces con algo tan pequeño para nosotros, muchos pudiéramos decir: es solamente un bastón, una andadera o una silla de ruedas, para nosotros puede ser muy poco significativo, pero para ellos lo es todo", agregó.
Y pidió a la población reflexionar de lo que se tiene y "voltear la mirada hacia aquellos que por mucho tiempo han sido desatendidos".
Asimismo, consideró que estos dispositivos no sólo favorecerán la independencia, movilidad y salud de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, sino también generan un entorno de bienestar para las familias, quienes "aligeran un poco la gran labor del cuidado de todos ustedes”.
En el Recinto Ferial de Chimalhuacán, la mandataria estatal comentó que el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el Gobierno del Estado de México, impulsan programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con lo cual se atiende un derecho constitucional que tienen estos sectores.
Reconoció el trabajo realizado por el DIFEM y los Sistemas Municipales DIF, instituciones encargadas de hacer una diferencia en la vida de la niñez, juventud, adultos mayores y personas con discapacidad, mediante los apoyos y programas que impulsan para estos sectores.
“El corazón de una administración, ya sea municipal, estatal e incluso federal, el corazón son los DIF, son el lado humano, son el lado noble, son los que nos ayudan a trabajar, insisto, con esos sentimientos y esas emociones que es ayudar a los demás”, expresó.