Tlalnepantla Méx. Leopoldo Azuara de La Cruz fue sentenciado por una jueza del Poder Judicial del Estado de México a 20 años, 9 meses de prisión por los delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso al haber intervenido en el homicidio del actor Octavio Ocaña, mejor conocido como Benito en la serie televisiva “Vecinos”.
Esta sentencia es la suma de los 5 años 6 meses de presión por el delito de abuso de autoridad y de los 12 años 6 meses por el delito de homicidio doloso, a los que la juez condenó al ahora ex policía de Cuautitlán Izcalli, quien participó en la persecución en la que murió “Benito”, como era conocido el actor.
Además, el ex policía fue condenado por la juzgadora al pago de una multa por 42 mil 742 pesos, que podrá cubrir con jornadas de trabajo o con 477 días más de confinamiento.
La juez también determinó que los dos amigos de Octavio, Jonathan y David, quienes viajaban con él en la camioneta tipo Jeep, el día del homicidio, debían de ser indemnizados, junto con la familia del actor, al ser víctimas indirectas de la muerte de su hijo y hermano.
La juez aceptó la petición de la agente del Ministerio Público, de que se debía cubrir los gastos generados por la familia Ocaña por el deceso del actor, así como las terapias psicológicas de sus hermanas y de los dos amigos, como parte de la reparación de daño.
La MP incluso solicitó que en la reparación del daño a la familia Ocaña se considerara lo que Octavio percibiría durante su vida productiva a lo largo de las próximas 4 décadas, considerando que la edad promedio de un mexicano es de más de 70 años y que él murió cuando apenas tenía 22 años.
Lee también Tormenta invernal congelará este jueves 21 de diciembre: ¿En qué estados lloverá, caerá nieve o aguanieve?
Lo que derivó en una cifra millonaria por concepto de la reparación total del daño a favor de la familia del actor, de acuerdo a la Ley General de Víctimas, por lo que deberá ser la Comisión de Ejecución de Atención a Víctimas la instancia responsable de cubrir dicha indemnización, apuntó Fernando Manilla Contreras, abogado defensor de los Ocaña.
Octavio Ocaña murió el 29 de octubre del 2021 en una persecución de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, que provocó que el actor se estrellara contra un muro y recibiera un impacto de arma de fuego que presuntamente él llevaba, cuando ingresó a la autopista Chamapa-Lechería.
Por este homicidio fue detenido el policía municipal Leopoldo Azuara y se giró orden de aprehensión en contra de Gerardo, otro guardia local que permanece prófugo y por quien la Fiscalía mexiquense ofrece una recompensa de 300 mil pesos.
Policía afirmó que es víctima
Leopoldo, el expolicía de Cuautitlán Izcalli, es un hombre moreno y maduro, quien desde el interior de la cápsula de seguridad de la sala de juicios orales de Barrientos, escuchó con mucha atención los alegatos de la MP y de los abogados de la familia Ocaña y de su defensor de oficio, así como los argumentos de la jueza para dictar su sentencia a lo largo de casi cuatro horas de audiencia.
“Cualquiera que maneje un vehículo con una mano en el volante y en la otra un arma”, puede declararse víctima cuando un oficial lo enfrente “será culpable”, afirmó consternado Leopoldo.
Declaran culpable a Leopoldo Azuara
El pasado 14 de diciembre, el expolicía Leopoldo Azuara de la Luz fue declarado culpable de homicidio doloso y abuso de autoridad en contra de Octavio Ocaña, así lo reveló Bertha Ocaña, hermana del actor.
“El policía implicado en el deceso de mi hermano Octavio Ocaña, se acaba de encontrar culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad”, contó la joven a través de su cuenta de Instagram.
Ocaña celebró el fallo de la jueza, pues se demuestra "que ningún policía está exento, que no es justo abusar de un ciudadano solo por tener una patrulla, un uniforme y un arma, este caso es histórico porque se logró la justicia".
Lee también La policía que robó esclava y celular, fue la que le disparó: papá Octavio Ocaña
Familia de Octavio Ocaña presenta nuevo peritaje
El pasado 23 de marzo, Octavio Pérez Ocaña, padre del actor Octavio Ocaña, y sus representantes legales se reunieron con el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Martínez, para exponer algunas dudas sobre el caso, luego de darse a conocer un peritaje privado donde se señala la hipótesis de que el actor fue asesinado por elementos de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli debajo de la camioneta, en la carpeta asfáltica y no se dio un balazo solo, como fue la versión inicial de la institución.
El padre del actor señaló en entrevista que el último peritaje independiente fue a solicitud de la familia, que fue entregado a la fiscalía desde agosto del año pasado.
“Con el peritaje se derrumba la primera versión por parte de la Fiscalía de Justicia mexiquense sobre que Octavio perdió el control de la camioneta por alguna circunstancia desconocida, y se disparó así mismo”, contó en ese entonces el abogado Francisco Hernández Salcedo.
ss/cls