Tlalnepantla, Méx-. María de la Luz salió del penal de Barrientos, luego de ser sentenciada a 17 años de prisión por un robo con violencia de botanas, de los que estuvo presa cuatro años, hasta hoy en que logró una amnistía promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Luz fue detenida en mayo del 2019, luego de que su hermano le ordenó que se llevará tres cajas con papas y frituras, de un camión repartidor que presuntamente él había robado, informó personal de la CODHEM.
La mujer, de entonces 35 años de edad, es madre de tres niñas y un niño, fue detenida casi sin saber el motivo, porque ella recibió la orden de llevarse las tres cajas de botanas.
Lee también VIDEO: Reportan serie de explosiones en zona de polvorines en Tultepec y Zumpango
Hoy, al salir de la aduana del penal de Barrientos, Luz, luego de permanecer presa cuatro años, con lágrimas pudo abrazar en libertad a sus hijas, hermana y a su madre.
Juan Antonio Laredo Sánchez, segundo visitador general de la CODHEM informó que esta comisión ha recibido cerca de 3 mil 500 solicitudes de amnistía, de los cuales 500 están en trámite y con la de María de la Luz han logrado nueve liberaciones por delitos de alto impacto.
Estas amnistías se promueven especialmente en población penitenciaria vulnerable, en situación de pobreza, que viven bajo control social, con rezago educativo y que tuvieron un rol de subordinación en la comisión de delitos, indicó personal de la CODHEM.
ss