, Méx.-Más de 24 horas después de que apareció en la zona norte de Nezahualcóyotl, a la altura de la Puerta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este jueves las autoridades mexiquenses y capitalinas confirmaron que aún hay presencia de hidrocarburo en el drenaje de esa parte de la metrópoli, pero no representa riesgo para la población porque los índices de explosividad son muy bajos, dijo Adrián Hernández Cano, coordinador general de Protección Civil del Estado de México.

“Sí hay residuos de hidrocarburo aún, se está haciendo el lavado de las líneas de drenaje, tanto del lado poniente, como del lado oriente, son dos líneas diferentes. Es mínima la cantidad, pero sigue habiendo hidrocarburo”, comentó el funcionario estatal.

En la zona limítrofe de las alcaldías capitalinas de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl sigue la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes revisan las coladeras y miden el nivel de las aguas residuales, pluviales, que se mezclaron con el combustible que desde la madrugada del miércoles fue detectado otra vez sobre la superficie de la Vía Tapo.

Lee también

Técnicos del de la Ciudad de México midieron varias veces durante el día el tirante del líquido que se encontraba en esa línea de conducción del drenaje. Por la mañana era de 12 centímetros y después del medio día bajó a dos centímetros porque fue bombeado hacia el cárcamo que funciona en esa área.

Con los funcionarios locales, estatales, capitalinos y federales, estuvo una comisión de vecinos de Ciudad Lago, que tomaron fotos y videos de las labores y preguntaban lo que ocurría, esa información se la compartieron a los otros residentes para que estén enterados de lo que acontece.

“La preocupación está latente porque hasta el día de ayer no nos habían dado la información de qué tipo de combustible es, qué medidas tenemos que tomar en caso de que haya un incidente y pues estemos solos. El olor a combustible es bastante fuerte”, contó Gabriela Osorio, habitante de la colonia Ciudad Lago.

Personal de Petróleos Mexicanos () lavó algunas de las coladeras donde el olor era más fuerte. “Seguimos preocupados porque no sabemos si volverá a salir el combustible, de dónde viene, qué tipo de combustible es y cómo afecta a nuestra salud, principalmente, porque no sabemos nada”, expresó.

Lo que aún no determinan los análisis es qué tipo de hidrocarburo es el que apareció en uno de los pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que alertó a los habitantes de las colonias de Nezahualcóyotl, de la Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Adrián Hernández, coordinador general de del Estado de México, explicó que de esos trabajos se encarga Pemex y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y son los que tienen que revelar el tipo de combustible que fue el que apareció en ese punto.

En la zona limítrofe de las alcaldías capitalinas de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl  revisan las coladeras y miden el nivel de las aguas residuales, pluviales, que se mezclaron con el combustible. Foto: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL
En la zona limítrofe de las alcaldías capitalinas de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl revisan las coladeras y miden el nivel de las aguas residuales, pluviales, que se mezclaron con el combustible. Foto: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL

Del interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también se han tomado muestras para determinar si se trata de la turbosina que utilizan los aviones el hidrocarburo hallado en la vía pública, pero aparentemente no se trataría de ese combustible por las características físicas que posee, aclaró el funcionario mexiquense.

El 1 de julio se presentó un incendio en un asentamiento irregular de Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, que consumió 17 viviendas precarias, además de algunos vehículos.

De acuerdo al dictamen pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el siniestro fue originado por la combustión de diésel que se encontraba en la zona, pero las autoridades aún no determinan cómo llegó el hidrocarburo a ese punto, eso es lo que indagan ahora.

Lo que está descartado, afirmó el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, es que el combustible haya brotado de la tierra o de algún ducto porque en ese tramo donde ocurrió la conflagración non hay tuberías de Pemex.

Lee también

mahc/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses