Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Toluca, Méx.- Las integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad cumplieron 100 días de plantón frente a Palacio de Gobierno e iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido, informó Laidy Placido, representante de la organización civil.
A la par, las mujeres hicieron un llamado a las organizaciones civiles, pueblos y defensores o defensoras de Derechos Humanos, para dar el grito “por la verdadera libertad”, el próximo 14 de septiembre.
Esta es la segunda ocasión que las integrantes de Haz Valer mi Libertad realizan una huelga de hambre. La primera fue en agosto de 2021 y esta vez lo harán dentro de una celda simulada que instalaron sobre la vía Lerdo, frente a la puerta principal del Palacio de Gobierno.
Lee también: Tren interurbano México-Toluca: ¿Cuánto tiempo harás de Zinacantepec al Metro Observatorio?
Dijo que tiene más de dos años en la búsqueda por la libertad de sus familiares que se encuentran privados de la libertad pese a que no cometieron los delitos de los que fueron acusados.
Sin embargo, se cumplieron 100 días de mantener un plantón frente a palacio de gobierno, por lo que informaron que cuatro integrantes del colectivo llevarán a cabo la huelga de hambre, “ante la indiferencia e indolencia del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, que se ha negado a escucharlas y resolver sus casos”.
“Las autoridades siguen siendo ciegas y sordas a nuestro grito, clamor y dolor”, reprochó Mari Montoya, madre de Carlos Alberto Estrada Montoya, calificado por sus familiares como injustamente preso.
Lee también: Exigen justicia por feminicidio de Lucero
Afirmó que es por justicia y porque merecen la libertad sus familiares, toda que vez que “hemos demostrado la falta de pruebas en cada caso, los testigos falsos y creados”, por eso dijeron, “no nos vamos a vencer, de aquí no nos vamos a mover hasta que nuestros presos salgan libres”, dijo Guadalupe Silvestre, integrante del colectivo.
Las mujeres señalaron que están dispuestas a dar la vida por sus hijos, esposos o familiares, pues reclamaron que no vale la pena vivir, si les han arrebatado todo al tener un familiar preso , “eso es más doloroso todavía”, añadió Celia Arroyo, quien también inició huelga de hambre.