Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Naucalpan, Méx.— Luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) colocó sellos de suspensión en el relleno sanitario metropolitano de BioMerik en Rincón Verde, a donde todos los días llegan al menos 2 mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de municipios como Naucalpan, este lugar volvió a abrir sus puertas.
El cierre del confinamiento ubicado entre Rincón Verde y Tepatlaxco, presuntamente se realizó el lunes 8 de julio, por ello, el ayuntamiento de Naucalpan articuló una estrategia para llevar a Cuautitlán Izcalli las 600 toneladas de basura que generan los naucalpenses.
Al ver los sellos de Propaem en las puertas del relleno sanitario que opera la empresa BioMerik, vecinos de Rincón Verde reiteraron su exigencia de dar cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 83, que regula la operación de los confinamientos de basura a fin de que cumplan con normas ecológicas para que no genere malos olores, fauna nociva, ni lixiviados al subsuelo y no tengan basura expuesta al aire libre, entre otras irregularidades.
EL UNIVERSAL solicitó versión oficial desde el 9 de julio a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México sobre el procedimiento realizado por la Propaem en el relleno sanitario de Rincón Verde, lo cual fue documentado con fotos de los sellos de suspensión, PROPAEM -2024-05/VM/0092 con número de folio 1687/2024 que fueron colocados en los accesos del confinamiento metropolitano.
Sin embargo, hasta el 10 de julio, al cierre de esta edición, las autoridades de Medio Ambiente no han emitido respuesta sobre los motivos del cierre del confinamiento metropolitano.
Los sellos del procedimiento PROPEM -2024-05/VM/0092 con número de folio 1687/2024 fueron colocados en los accesos del relleno sanitario metropolitano de BioMerik en Rincón Verde.
Sin embargo, la tarde de ayer el relleno sanitario volvió a abrir sus puertas y empezaron a ingresar camiones cargados de basura de Naucalpan y de la CDMX.
Cabe recordar que apenas el 19 de abril este relleno sanitario metropolitano registró un severo incendio que se prolongó por varios días, lo que generó contaminantes en la zona y complicó la respiración de quienes viven en alrededores, señalaron vecinos de Rincón Verde.
El 2 de julio, la volcadura de un tráiler de 30 toneladas con basura de la CDMX frente al relleno sanitario derribó árboles y dañó propiedades de vecinos que no han recibido el pago de daños y tuvieron montones de basura pestilente junto a sus viviendas por varios días.
En tanto, la basura acumulada permanece expuesta y al aire libre en este confinamiento, señalaron vecinos de Rincón Verde, quienes han documentado el daño arbolado que ha sido cubierto con desperdicios, la emanación de lixiviados a ríos de la zona “y la peste nauseabunda que penetra a nuestras casas”.
En Naucalpan operaba otro relleno sanitario metropolitano en Tepatlaxco, operado por la empresa Pro Faj, el cual fue clausurado por la Propaem, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Medio Ambiente de Naucalpan tras la explosión y desgajamiento de 7 millones de metros cúbicos de basura, registrada el 4 de julio de 2023 que dejaron sepultados a unos 10 trabajadores, dos de los cuales fallecieron.