Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
TOLUCA, Méx.- El incendio en la Central de Abastos de Toluca, presuntamente provocado por un grupo armado provocó la muerte de 9 personas, 8 de ellas en el lugar y una más en un hospital al que fue trasladada para su atención médica, informaron este medio día autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Además, otra persona se encuentra hospitalizada derivado de las lesiones que sufrió. “Personal de servicios periciales de esta Fiscalía labora para determinar el sexo, la edad -entre las cuales pudieran estar 3 menores de edad-, así como la identidad de las víctimas y las causas de su muerte, para lo cual sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense”, informaron fuentes oficiales de la FGJEM.
Personal de la Fiscalía mexiquense inició una investigación “por los hechos ocurridos durante esta madrugada en comercios minoristas semifijos, ubicados dentro de la nave comercial número 7 de la Central de Abasto de Toluca”.
Por ello, con la participación de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos de esta Fiscalía “realizamos actos de investigación a efecto de esclarecer los hechos en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México”.
Avanzan resultados de las investigaciones
Los primeros indicios, “sin descartar hipótesis investigativa alguna y derivado de la información aportada por testigos, cámaras de seguridad dentro y fuera de la nave comercial y antecedentes que pudieran estar relacionados, se advierte de manera preliminar que diversos sujetos portando armas cortas habrían ingresado al área referida para realizar detonaciones y presuntamente rociar una sustancia por determinar que habría provocado el incendio de una zona específica de esa nave, para posteriormente huir a bordo de un vehículo”.
Hasta el mediodía de este lunes la Fiscalía del Estado de México, sostiene que “una de las primeras hipótesis consistiría en que estos hechos podrían estar relacionados con conflictos internos por la posesión de los comercios en un entorno de acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad”.
Además, la Fiscalía mexiquense “investiga los actos de los elementos de la empresa de seguridad privada contratada por la administración de la Central de Abasto de Toluca toda vez que presumiblemente, previo y al momento de los hechos, no cubrían sus actividades de vigilancia de rutina en la zona la cual cuenta con puntos de control de accesos”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aseguraron funcionarios continúa las labores de investigación para identificar, detener y presentar ante la Autoridad Judicial a los responsables.
Fuego en una zona reducida
La zona siniestrada ocupa un área de 20 metros de largo por 18 de ancho, es decir unos 360 metros cuadrados donde había puestos de metal, huacales y productos como lechugas y legumbres, por lo que ninguna bodega resultó afectada, puntualizaron autoridades de la SS.
En este momento la central de Abastos de Toluca opera con normalidad en la mayoría de sus bodegas y comercios, sólo está restringido el paso en el área siniestrada.
Descartan extorsión
Autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, señalaron que una disputa entre particulares por la ocupación de espacios en la Central de Abasto de Toluca , pudo ser el origen del incendio y muerte de ocho personas.
Tras dialogar con comerciantes, locatarios y directivos de la Central de Abastos de Toluca estos señalaron que la zona del siniestro estaba en disputa entre particulares, pleito legal que se tensó hace unos días cuando los posesionarios obtuvieron un amparo, indicaron autoridades mexiquenses.
Incertidumbre en la Central de Abastos de Toluca
Tras los actos violentos ocurridos esta madrugada, en el que un grupo de comerciantes ambulantes que ocupaban la zona conocida como La Isla y su familia fueron asesinados por un grupo armado, prevalece la incertidumbre entre clientes y comerciantes.
Las víctimas “eran comerciantes humildes, no son dueños de bodegas, son vendedores que hace 20 días denunciaron que fueron amenazados de que si no desocuparon la llamada Isla “lo iban a lamentar” y hoy están muertos. Ahí no fue cobro de derecho de piso, fue una amenaza directa”, señalaron fuentes locales.
Las víctimas que fallecieron “denunciaron que fueron amenazados, más no extorsionados”, “esto solo fue la gota que derramó el vaso”, de lo que sucede en la Central de Abastos de Toluca, que debe ser investigado a fondo por autoridades estatales y federales, aseveraron comerciantes.
Importancia de Central de Abastos de Toluca
La Central de Abastos de Toluca es la segunda en importancia, después de la de Iztapalapa de la Ciudad de México, donde hay cerca de 2 mil bodegas y locales comerciales a donde acuden todos los días más de 40 mil clientes a comprar frutas, verduras y un universo de productos alimenticios y de abarrotes, que hoy lo hacen en un ambiente de zozobra, informaron constructores y mayoristas.
Construida hace casi 30 años, en 1994, en la avenida López Portillo, en el kilómetro 4.5, en las inmediaciones del Aeropuerto de Toluca, esta Central de Abastos opera en un terreno de 630 000 metros cuadrados, indicaron constructores del Grupo Arso.