Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Metepec, Méx.- Apenas van unos cuantos días y ya comenzaron las peticiones para hacerle cambios al nombre de algunas estaciones del Tren Interurbano El Insurgente, único en el país.
Y es que por unanimidad de la Legislatura mexiquense aprobó la petición del diputado Alfredo Quiroz Fuentes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que se modifique el nombre de la estación “Pino Suárez” del Tren Interurbano México Toluca, por "Árbol de la Vida”.
Lee también Ingresa a penal hombre que robaba ropa interior del tendedero y dejaba datos a sus vecinas
Lo anterior, dijo, a efecto de dar reconocimiento del elemento artesanal que da identidad mundial al Municipio de Metepec. A la par, exhortó a la Titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que, de conformidad con sus facultades y atribuciones, se transmitan en el Tren Interurbano México Toluca, Vídeo-Spots referentes a la riqueza cultural, diversas atracciones turísticas y festividades de los 125 municipios del Estado de México en las pantallas de los trenes y estaciones de dicho sistema.
Esto, con el propósito de potencializar el turismo mexiquense, la cultura y el sentido de pertenencia. El legislador recordó que el pasado 15 de septiembre en el marco de los festejos por el Día de la Independencia, se inauguró el Tren Interurbano México Toluca, también conocido como “El Insurgente”, en el que en su primera etapa se pusieron en funcionamiento las primeras cuatro estaciones que van de Zinacantepec a Lerma, pasando por Toluca y Metepec, beneficiando a cerca de 1.3 millones de habitantes de los alrededores, quienes utilizan el tren como medio de transporte.
El resto del recorrido del ferroviario acotó, se habilitará a partir del primer trimestre del 2024, conectando la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, con una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias), brindando servicio a cerca de 230 mil personas usuarias al día.
“Para lograr esta obra de gran impacto, se requirió de la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para agilizar los trámites, permisos, licencias y autorizaciones, generando lazos de comunicación entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, el Estado de México y los municipios intervinientes”.
Que municipios propongan nombres
Añadió que entre algunos de los acuerdos está que los municipios que territorialmente contarán con estaciones del tren, propusiera el nombre de las misma, a lo que el Ayuntamiento de Metepec, el 3 de enero de 2015, por Acuerdo de Cabildo 289/2014, determinó asignar el nombre "Árbol de la Vida", a la Estación del Tren Interurbano México-Toluca, ubicada dentro del territorio metepequense, a efecto de darle el reconocimiento del elemento artesanal que da identidad mundial al Municipio de Metepec, Estado de México.
El legislador dijo que, sin lugar a duda, el Tren Interurbano, se considerará uno de los medios con mayor trascendencia de conectividad a nivel nacional, ya que, por su extensión, cobertura, une las zonas metropolitanas más importantes del país, trayendo consigo aparte de la disminución del tráfico vehicular, beneficios al comercio, servicios y el turismo.
En cada estación del tren se colocaron señales gráficas que permiten que cualquier persona, sin importar su idioma, pueda conocer el significado de los símbolos y por ende ayudar a la orientación y ubicación en los desplazamientos en las líneas de transporte, además de dejar en la memoria colectiva la identidad municipal.
Importancia del “Árbol de la vida”
Es por ello, mencionó, que nombrar a la estación del Tren Interurbano México Toluca, ubicado del municipio de Metepec, como “Árbol de la vida”, permitiría ser un homenaje a la historia de un pueblo artesano.
Sin lugar a dudas, el elemento artesanal que da identidad al Municipio de Metepec, es el “Árbol de la vida”, una obra de arte creada con elementos de su propia tierra, que representa de manera tradicional la escena bíblica de la creación, por la que está compuesta principalmente por elementos como Dios, el fruto prohibido, Adán, Eva y la serpiente. Sin embargo, con el paso del tiempo la creatividad ha permitido la incorporación de numerosos elementos y temáticas.
Relató que para elaborar un árbol de la vida se requiere preparar la pasta de barro, para ellos los artesanos asisten a los campos para recolectar un tipo de hierba algodonosa que le da consistencia al barro denominada plumilla. Posteriormente empieza el ensamblaje, el cual será recubierta por personajes divinos, figuras humanas, flores, hojas e incluso seres de ultratumba. Una vez decorado, el árbol de la vida es cocido en horno de leña o gas.
Su tamaño es variable, pues existen figuras muy sencillas y otras de gran tamaño. Como toda obra de arte, también es susceptible de encarnar ideas más abstractas, pues pueden reflejar conceptos como la dualidad, la femineidad o la muerte.
El Estado de México, puntualizó el diputado priista, es conocido por sus Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, en ellos se oferta turismo cultural, aunado a su riqueza geográfica e histórica, en el que es posible admirar su arquitectura, folclore, gastronomía y tradiciones presentes en cada rincón del estado.