Toluca, Méx.— Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendió a cinco integrantes de la mesa directiva de la Central de Abasto de Toluca, por su presunta responsabilidad en el incendio de un local en la nave 7, donde nueve personas fallecieron calcinadas. Por estos hechos suman nueve detenidos.
Entre los capturados están el presidente, el tesorero y el director de seguridad.
En la Central de Abasto de Toluca la elección de la mesa directiva está a cargo de los condóminos. Hasta 2022 había más de 3 mil 590 locatarios fijos.
En 2021, el actual presidente se erigió como el titular de la mesa y aseguró que la mayoría de los condóminos lo eligió para encabezar el periodo 2021-2024. Entonces acusó de malos manejos al exrepresentante de la mesa.
El lunes fueron aprehendidos cuatro integrantes de la empresa de seguridad privada que operaba en este lugar, con razón social Asegurimex, quienes impidieron el paso de los policías de la Secretaría de Seguridad estatal que respondieron al llamado de auxilio por el incendio que inició en esa zona de la central.
Con base en los datos proporcionados ese día, en el lugar intentaron ingresar no solamente policías municipales, sino estatales, para atender el llamado de emergencia, pero los responsables de la vigilancia les negaron el acceso, hasta la llegada de los paramédicos.
De acuerdo con los primeros reportes, los cuatro detenidos del lunes fueron trasladados al penal estatal de Almoloya de Juárez; sin embargo, ayer los presentaron de nueva cuenta en las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia, en el centro de Toluca, donde se encontraban los otros cinco aprehendidos.
Una familia y un matrimonio, entre las víctimas
El lunes, a la 01:00 de la mañana se reportó un incendio en el espacio conocido como La Isla, un lugar en medio de la nave 7, frente a locales comerciales de comida y carnicerías, en donde los locatarios vendían verduras, legumbres y otros productos.
En el lugar no había locales fijos, se trataba de un espacio con puestos semifijos, enlonados. Los propietarios desde hace varios meses habrían determinado guardias nocturnas, toda vez que había una disputa por los lugares con una persona presuntamente propietaria de los 400 metros cuadrados.
En la zona quedaron en cenizas los restos de nueve personas, seis de ellas integrantes de una familia, entre los que había tres menores de edad, además había un matrimonio de personas de la tercera edad.
El mismo lunes se dio a conocer que al menos 20 personas declararon por el incendio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que se trató de un ataque en el que participó un grupo armado, quienes ingresaron accionando armas de fuego.
De acuerdo con videos difundidos por los propios condóminos, se observa cómo entran a La Isla y tiran al aire, a las cámaras de seguridad y luego lanzan un líquido de bidones sobre los locales comerciales.
En el perímetro donde ocurrieron los hechos, en el sitio se mantiene desplegado personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
En su edición impresa de este martes 11 de julio, EL UNIVERSAL informó que luego del incendio, lo que impera entre comerciantes y clientes es miedo e incertidumbre, y prefieren no hablar sobre los hechos.
A la Central de Abasto de Toluca llegan hasta 25 mil personas cada día. Suman cerca de 3 mil 500 locatarios y mil 200 establecimientos comerciales.