Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Congreso del Estado de México propuso que las penas se eleven desde 10 hasta 30 años de prisión y de 5 mil a 20 mil días de multa para quien promueva o provoque de manera intencional un incendio forestal.
La propuesta presentada por el GPPRI fue turnada a las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de Protección Ambiental y Cambio Climático para su análisis y posible dictaminación.
La proponente fue la diputada Karla Aguilar Talavera y explicó que en lo que va de la temporada de estiaje se han registrado más de 600 incendios en bosques de la entidad y de acuerdo con la iniciativa, en el primer trimestre de este año se reportó una afectación superior a las 15 mil hectáreas, mientras que el año pasado se registraron casi mil incendios, lo que convirtió a la entidad en el segundo a nivel nacional por este tipo de siniestros.
En sesión plenaria, la diputada informó que, de acuerdo con diversos estudios, el 99% de los incendios forestales son generados o provocados por actividades humanas y, tan sólo el 1%, es obra de la naturaleza, por ejemplo, a raíz de la caída de rayos o erupciones volcánicas.
Leer más: Durante el primer trimestre del 2024 se han combatido más de 600 incendios forestales en el Edomex
Destacó la importancia de aumentar las penas para evitar esta problemática, ya que según información de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), durante el primer trimestre de este año, se registraron 100 incendios forestales más en comparación al mismo periodo pero en el 2023.
La diputada señaló que estos hechos han sido evidenciados en videos en redes sociales, donde se puede observar a personas que deliberadamente provocan incendios.
Subrayó que, además de la pérdida de biodiversidad y el incalculable daño ambiental que provocan los incendios forestales, se deben tomar en cuenta los factores económicos que conllevan, así como el fallecimiento de guardabosques quienes arriesgan su integridad cuando el fuego es difícil de controlar.
El objetivo de esta propuesta, dijo, es hacer conciencia y generar una cultura de mayor respeto y cuidado por nuestro medio ambiente.
“Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos”, expresó Aguilar Talavera.
Señaló que gracias a los bosques es posible la captación y purificación de agua, la generación oxígeno y la regulación natural del clima, por lo que resulta más que necesario su protección.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr