Toluca, Méx.— En el Estado de México cada día se generan 18 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU), según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos; sólo 11% son reciclados, tratados o acopiados y 5% es sujeto a otro tipo de manejo, de acuerdo con la información contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, que en semanas pasadas fue avalado por el Congreso del Estado de México.
Lo anterior, a pesar de la reforma al artículo 125 de la Ley Orgánica Municipal mexiquense, que establece que los municipios tendrán a su cargo la recolección segregada, con la finalidad de fomentar la economía circular y promover la valorización de los residuos sólidos urbanos.
“Habiendo un porcentaje importante de residuos que tienen como destino final sitios no controlados, barrancas o cuerpos de agua, generando un importante daño al medio ambiente y a la salud de la población mexiquense”, destaca el documento.
Lee también: Rescatan con vida a los 4 trabajadores de una pollería privados de la libertad en Toluca
El análisis detalla que en la entidad del total de la basura que se genera, únicamente 374 mil 430 kilos de basura se separa según su tipo; así, 245 mil 450 kilogramos son orgánicos y 41 mil 315 es basura inorgánica.
En cuanto al manejo de éstos, la entidad mexiquense gestiona 26 mil 548 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, tanto del Estado de México, como de la Ciudad de México e Hidalgo, de las cuales 63% terminan en rellenos sanitarios, 10% en tiraderos a cielo abierto (de los que existen 26), 7% en sitios controlados y 2% en sitios foráneos.
Además, señala que sólo cuatro de 125 municipios envían sus residuos a plantas de tratamiento como separación, composteo de biogás o digestión anaeróbica. Hasta el año 2021 ninguno implementó un sistema de control de biogás para el aprovechamiento energético y 13 implementan quema con pozos individuales, 19 pozos para el control del biogás.
Por otra parte, en 2020 la entidad contabilizaba 2 mil 479 vehículos recolectores de residuos, ubicándose en el segundo lugar nacional con el mayor número de unidades; “no obstante, la cifra no es proporcional al número de personas que habitan en el Estado de México ni a la cantidad de residuos que genera y que recibe de otras entidades”.
En el eje 2 de Bienestar ambiental y acceso al agua, Preservación y promoción ecológica, el documento precisa en el artículo 2.1.4 sobre la Gestión de Residuos que la entidad genera 14% de los residuos a nivel nacional. Del total, 39.1% corresponde a residuos susceptibles de aprovechamiento, 36.7% a residuos orgánicos y 23.7% a “otros residuos”.
Ante este panorama, la propuesta del gobierno mexiquense es promover la regularización de los sitios de disposición final de residuos, así como el cierre de tiraderos a cielo abierto en operación, con apego a la normatividad ambiental, mejorar los mecanismos de manejo integral de residuos, priorizando su separación, aprovechamiento y tratamiento.
Además, plantea impulsar un acuerdo compensatorio relativo a residuos originados en otras entidades federativas, a fin de fortalecer los recursos disponibles para la creación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura urbana y de disposición final necesaria.
También propone fomentar la creación de sitios de recuperación, transferencia y aprovechamiento para los diferentes tipos de residuos de manera regional y cerca de los corredores industriales del estado y la creación e instalación de plantas de recepción, aprovechamiento de residuos de la construcción y demolición.
Asimismo, buscará multiplicar los centros de acopio de residuos peligrosos y tecnológicos, implementar campañas para el fomento de la economía circular, la cogeneración de energía con residuos.