Toluca, Méx.— Las aportaciones federales que se asignarán al Estado de México registran una reducción, por lo que para 2024 se le otorgarán sólo 219 mil millones de pesos de los 280 mil millones de pesos que se tenían planteados, lo que obliga a buscar la forma de aumentar los recursos propios, reconoció el integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández.
“Lo que nosotros conocemos, es que efectivamente al Estado de México, cuando menos se ha hecho público, todavía falta verificarlo, es que se reducen aproximadamente a 219 mil millones, esto nos obliga a que se incremente el recurso propio y debemos estar atentos de las fuentes”, comentó.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena señaló que gran parte de los recursos que recibirán de la Federación, son para los municipios, por lo que no descartó afectaciones en el estado.
Asimismo, dio a conocer que buscarán reunirse con la gobernadora Delfina Gómez, a fin de comenzar con el análisis del Paquete Fiscal 2024; recordó que el próximo 21 de noviembre será entregado el proyecto presupuestal estatal a la Jucopo, y ese mismo día pasará al pleno.
“Esperemos conocer cómo viene. Por eso es nuestro interés tener una reunión previa. Queremos saber cómo viene el planteamiento y el diseño. Vamos a tener el primer encuentro con ella, previo a la entrega del Paquete Fiscal que nos entregarán el próximo martes 21 por la mañana”, explicó.
La intención, dijo Maurilio Hernández, es tener un avance y mostrarle toda la disposición de los grupos parlamentarios. Encontrar coincidencias sobre todo en cuanto a distribución de los recursos, así como garantizar que fuentes de ingresos sean las viables.
El líder de la bancada morenista dijo que la petición de Morena es integral, puesto que su atribución es autorizar los recursos que se aplicarán, “queremos que sea presupuesto que beneficie a los mexiquenses, a partir de una distribución equitativa”.
Precisó que el cambio de gobierno estatal significa el inicio de una transformación que está en marcha y ello implica un cambio de velocidad en los procesos, por lo que pidió paciencia a todos aquellos que piensan que las cosas van lentas.