Tejupilco.- En la zona afectada por la tromba del jueves en la cabecera municipal de Tejupilco se mantiene el despliegue de 350 elementos de diversas corporaciones y dependencias estatales, federales y municipales en atención a los mil 500 damnificados y 450 viviendas dañadas.
El alcalde Rigoberto López Rivera sigue al frente de los trabajos y atención a las familias que han perdido sus pertenencias debido al desbordamiento del río de Rincón de López, luego de que un tapón de basura impidió el paso del agua y en conjunto con una tromba, derivó en el desbordamiento del afluente.
De acuerdo con el funcionario local hay un avance del 80% en la limpieza de la zona, donde prevalecen el lodo, las ramas y daños materiales, mientras que ha se solicitado a los voluntarios y a la población en general la donación de víveres, como agua embotellada, despensas y papel higiénico.
López Rivera recordó que sigue habilitado el albergue ubicado en el gimnasio de la Unidad deportiva y que hay un puesto de vacunación para que la gente asista.
Desde el viernes acudieron a la comunidad brigadas de Protección Civil estatal, Seguridad, Salud y Bienestar, así como el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que aplicó el PLAN DNIII, y que se encargó de encabezar las tareas de limpieza y retiro de escombros en la zona. Asimismo, un despliegue de helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.
Lee también ¡Saca la chamarra y el paraguas! Llega el primer frente frío de la temporada acompañado de lluvias y vientos
En tanto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal informó que se designó una fuerza de apoyo para atender la zona afectada por el desbordamiento del río y si bien la zona no presenta inundaciones, la Sedena aplica el Plan DN-III.
Al sitio se trasladaron 350 personas y elementos de las Secretarías de Seguridad, Bienestar, Salud¸ Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); así como elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; y la instalación dos módulos de atención médica y vacunación.
Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno del Estado de México, enfatizó que, desde el primer momento de la contingencia, se trasladó personal de Protección Civil estatal a Tejupilco, atendiendo el llamado de apoyo que hizo el Presidente Municipal.
Refirió que se apoyará a los afectados y se levantará "un censo, rápido junto con Bienestar, para que de esa manera sepamos el número exacto y qué afectaciones tuvieron las viviendas".
En este poblado sureño será permanente la presencia de las brigadas de apoyo y se instaló el Centro de Comando de Incidencias con representantes de los tres órdenes de gobierno en las tareas de auxilio a la población de Tejupilco.
afcl/mcc