Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Toluca, Méx. En la azotea de Palacio de Gobierno, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se sumó a los millones de mexicanos y mexiquenses que siguieron el eclipse solar, un evento que, en la entidad mexiquense, pudo ser apreciado en un 75 por ciento de su totalidad.
Alrededor de las 12:05, la maestra Delfina Gómez observó durante algunos minutos este evento, junto con Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, en un punto de observación establecido por la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, A.C., en la azotea de Palacio de Gobierno, donde operó el helipuerto que usaron los anteriores gobernadores y que desde el 16 de septiembre en que inició esta administración dejó de usarse.
Sergio Bustos Guzmán y Ricardo López Quiñónez, integrantes de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, A.C., fueron los encargados de explicar a la gobernadora mexiquense los detalles de este fenómeno astronómico, que no se había visto en México desde 1991 y se repetirá hasta el año 2052; los expertos señalaron lo que pasa con el movimiento natural entre el Sol, la Luna y la Tierra, hasta lo que sucede con el comportamiento de los animales.
Lee también Eclipse solar 8 de abril de 2024: sigue EN VIVO la trayectoria, imágenes y actualizaciones
“La Luna es la que se pone entre el Sol y la Tierra, la Luna empieza a tapar al Sol y va formando una penumbra, y nosotros vamos viendo que se oscurece, pero es la sombra de la misma Luna, va avanzando la Luna y nos va tapando el sol”, comentó Sergio Bustos.
Los habitantes del Estado de México, explicaron los expertos, tuvieron la oportunidad de presenciar un eclipse parcial, fenómeno que genera mucho interés entre la población, y destacó que al año hay hasta cuatro eclipses, pero por las posiciones de la Luna y la Tierra, no son visibles en todos los países.
“Otra sensación es que los animales cambian sus costumbres, ellos creen que el Sol ya se está metiendo y se disponen a dormir, empiezan a cantar los gallos, los pajaritos regresan a sus nidos y todas las aves se concentran en sus nidos, pasando el evento toda la actividad vuelve a ser la misma”, mencionó Ricardo López.
ss/rmlgv