Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
TOLUCA, Méx.- Inició la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Felina y Canina 2024 en los 125 municipios del Estado de México donde brigadas sanitarias planean aplicar 2 millones 822 mil 400 dosis, en esta semana del del 17 al 23 de marzo.
Con apoyo de personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), integrarán 3 mil 140 brigadas, las cuales serán distribuidas en mil 378 puestos en todo el territorio mexiquenses, donde se aplicará el biológico de manera gratuita.
Autoridades del ISEM invitaron a la población a asistir al puesto de vacunación más cercano a su domicilio, ya que además de proteger a la mascota, también se cuida a los habitantes de la comunidad con la que convive.
También lee Buscan a madre e hijas desaparecidas en Tultepec; familia denuncia que proceso en la Fiscalía “fue lento”
¿CÓMO ACTÚA UN ANIMAL CON RABIA?
Autoridades de la Secretaría del Salud señalaron que, gracias al resultado y participación de las y los mexiquenses durante las campañas, desde el 2006 no se han presentado casos de rabia humana transmitida por perros o gatos; sin embargo, es importante tener precaución con animales que presenten sintomatología que presuma la presencia de hidrofobia.
Los síntomas de la rabia son cambio en la conducta habitual, miedo o rechazo al agua, muerde cualquier objeto a su paso como piedras, madera o metal; tienen la mirada perdida, se tambalea al caminar, presenta excitación o agresividad excesiva, molestia a la luz y se esconde, se vuelve huraño o temeroso, babea abundantemente, traga con dificultad o presenta parálisis en la mandíbula.
Por ello médicos de la Secretaría de Salud mexiquense señalaron que como parte de la tenencia responsable de mascotas, perros y gatos deben ser inmunizados contra la rabia a partir del primer mes de edad, revacunarlos a los tres meses y, posteriormente, una vez al año durante toda su vida.
Especialistas del ISEM recomendaron que al acudir a los módulos de vacunación presentándose un adulto por mascota, en el caso de los perros llevarlos con correa y de ser necesario bozal; para los gatos se pide utilizar transportadora o una bolsa para que puedan ser inmunizados.
Fuentes oficiales del ISEM reiteraron que la vacuna es gratuita y las y los mexiquenses pueden obtener más información en la liga: https://salud.edomex.gob.mx/isem/vacunacion_antirrabica.
LL