Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Santiago Tianguistenco, Méx.- Tras siete meses prófugo de la justicia, fue aprehendido el presidente municipal con licencia de Santiago Tianguistenco, Diego Eric Moreno Valle; pese a que tiene una acusación por el delito de violación, fue detenido por el delito de extorsión.
La Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) puntualizó que la aprehensión del edil con licencia cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión y fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial quien determinará su situación legal.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, el edil fue detenido al llegar a su domicilio, en el mismo municipio que gobernaba. La detención se logró dentro del municipio en el que vive con su esposa y su familia, luego de varias diligencias en las que sus familiares rechazaron conocer su paradero.
Las acciones para su captura se realizaron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad federal (SSPC), y la Secretaría de Seguridad estatal.
La FGJEM recordó que el detenido se desempeñaba como presidente municipal de Tianguistenco, cargo al que solicitó licencia en el mes de noviembre del año pasado “para atender asuntos personales”; sin embargo, no había sido retirado del cargo.
El alcalde con licencia pasó más de siete meses prófugo de la justicia e inicialmente fue acusado por Ingrid Dávalos, por el delito de violación sexual, pero él logró un amparo ante dicha acusación. Ingrid era empleada del ayuntamiento cuando sucedieron los hechos, el 28 de agosto y realizó diversas protestas pues acusó la revictimización por parte de las autoridades, ya que no había avanzado la investigación.
La víctima hizo pública la denuncia a través de una conferencia de prensa y días después se reunió con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien instruyó a la Consejería Jurídica para que, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Estatal (CEAVEM), le otorgaran amplias medidas de protección e hizo un llamado a la fiscalía mexiquense a fin de que, bajo su autonomía, se resuelva el caso conforme a derecho.
LL