Más Información
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Toluca, Méx.- Con la entrega de la remodelación de la Plaza González Arratia, donde fueron sembrados 200 árboles y plantas de distintos tipos, el centro de Toluca se convierte en el sitio más verde de la capital mexiquense, un pulmón que no había desde hace 40 años, pues en cuatro décadas no hubo una intervención de esta naturaleza, reconocieron autoridades del Estado de México.
Esta tercera entrega, convierte el centro de Toluca se convierte en la casa de 600 árboles maduros y 250 mil plantas, entre ellas lavandas, que destacan en un perímetro de 50 mil metros cuadrados remodelados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del gobierno del Estado de México, divididos en tres plazas: Los Mártires, de la Ciencia Fundadores y González Arratia.
Coincidió con otras personas entrevistadas, en que la remodelación de las plazas públicas es un acierto por parte de las autoridades estatales; sin embargo, lamentó que dure poco su belleza, pues la gente tira basura y afecta la imagen.
Leer también: Celebran 43 aniversario del Cosmovitral en Toluca
En total, en las tres áreas el 40% son áreas verdes y el total de la inversión en el remozamiento de dichos espacios fue de 500 millones de pesos, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Diaz Leal Barrieta. El gobernador Alfredo del Mazo Maza indicó que con esta obra se concreta el proyecto para embellecer la capital mexiquense y que proyecta un mejor recibimiento de hasta 30 mil visitantes solo los fines de semana, que llegan al primer cuadro de la ciudad.
El ejecutivo mexiquense resaltó que concluyen una renovación que no se había hecho en más de 40 años en la capital del Estado de México, que queda como un legado importante para los mexiquenses. Explicó que en la entidad hay 900 sitios considerados patrimonio cultural, entre ellos La Catedral en Toluca, el Templo de la Merced, Los Portales y el Cosmovitral, que atesoran el pasado, pero además tienen valor histórico y turístico, por lo que con motivo de los 500 años de Toluca, se impulsó un programa de recuperación urbana.
Mencionó también los museos que se intervinieron como Bellas Artes, Del Paisaje “José Maria Velazco”, del Retrato “Felipe Santiago”, el taller Luis Nishizawa y respetando el proyecto de Leopoldo Flores se renovó el Cosmovitral, también La Plaza de los Mártires que es emblemática y recordando el hecho histórico representa para los 125 municipios.
Leer también: ¿Cuántos pasajeros transportará cada convoy del Tren México-Toluca?
En total en la intervención en el centro de la capital mexiquense conlleva 50 mil metros cuadrados, más del 40% de los espacios son áreas verdes, regresando el lugar para el disfrute de las familias de la entidad.
“Se convierte en espacio de uso para las familias mexiquenses donde se puede venir a convivir y retomar el valor cultural e histórico”, apuntó.
Señaló que dentro de las recuperaciones, hay seis grandes parques de la ciencia, áreas de convivencia y destacó entre las intervenciones el parque lineal de Atizapán, que es el más grande América Latina con casi 5 kilómetros que pasa por 30 colonias, mejorando además de la imagen urbana y de los espacios de recreación, más seguridad, se convirtió en espacio de convivencia. El de la ciencia, en Tlalnepantla, es uno que no se utilizaba, estaba en desuso y se recuperó el lago, las áreas verdes, espacios recreativos para las familias del municipio. El de Xico, que además de área verde, recupera la Laguna, mejora el tratamiento de aguas y sirve a las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac, el de la ciencia de La Paz, que tiene espacios de senderos, Viveros, jardín botánico, el Sierra Morelos que es un área natural protegida, con la recuperación de humedales y más de 500 especies nativas regresando a su origen.
Resaltó que en la Plaza González Arratia hay una frase que recibe a los visitantes de la galería de arte, que dice: “cada minuto que recuperamos para el arte, para la cultura o el deporte, es un minuto que le arrebatamos a la violencia o la delincuencia” y que eso motivó el programa vive tu comunidad.