Cuautitlán Izcalli, Méx-. Los juzgados sustentables en Lago de Guadalupe, que atenderán juicios de índole familiar, civil y laboral para cerca de 2 millones de habitantes de la región, fueron inaugurados por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y por el presidente del Poder Judicial del Edomex, Ricardo Sodi Cuellar.
Del Mazo Maza afirmó que garantizar el acceso a una justicia imparcial, incluyente, comprometida con los derechos ciudadanos y el desarrollo social, ha sido una prioridad para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que han sumado esfuerzos para materializar esta visión en el Estado de México.
Al tiempo que señaló que estos juzgados servirán para afianzar el rumbo a la igualdad, donde no hay más camino que la justicia.
Lee también Investigan a carnicero por maltrato animal, presuntamente acuchilló a un perro en Toluca
El edificio de Lago de Guadalupe alberga 2 juzgados familiares, 2 juzgados civiles y mercantiles, 1 juzgado para crecimiento, 7 juzgados laborales, 23 salas de audiencia y 9 salas de deliberación, áreas especializadas como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Central de Defensores, Centro de Mediación, Ministerio Público y Central Pericial.
Así como 3 aulas de capacitación, un Auditorio -que lleva el nombre de Jacobo de Villaurrutia, el primer presidente del Tribunal Mexiquense-, Sala de Telepresencia, Sala multiusos, Consultorio médico, lactario, sala lúdica, Archivo de concentración, Sala de escucha de menores, dos niveles de estacionamiento en sótano, estacionamiento público para usuarios externos, bodegas, oficinas y roof garden.
Este nuevo complejo también es amigable con el medio ambiente, al contar con 655 paneles solares, que logran un ahorro del 40% en el consumo de energía. Además, el sistema de captación de aguas pluviales con capacidad de 25 mil litros al día, que permitirá economizar el consumo de agua hasta en un 60% durante la temporada de lluvias.
Lee también Presunto ladrón resulta herido tras enfrentamiento con policías en Tlalnepantla
La construcción, de 17 mil 727 metros cuadrados, contó con una inversión total 661 millones de pesos, informó Ricardo Sodi.
El presidente del Poder Judicial del Estado de México señaló que 70% de los juicios son de índole familiar y civil; en tanto que 5% son laborales, por lo que estas instalaciones, que están totalmente tecnificadas, impulsarán procedimientos.
Esta sede atenderá asuntos de una región donde habitan casi dos millones de mexiquenses de los municipios de Coyotepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, para desahogar sus asuntos legales, señaló el gobernador.
ss