Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Zinacantepec, Méx.— Vania Nava Ventura, de siete años, fue la pasajera un millón del Tren Interurbano El Insurgente, inaugurado hace 45 días, informaron administradores del sistema ferroviario.
La pequeña pasajera, quien viajaba con su padre Carlos Nava fue sorprendida al ser reconocida como la pasajera un millón de El Insurgente, cuando viajaban para ir por su mamá al trabajo.
El Tren Interurbano fue inaugurado el pasado 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer tramo de 20 kilómetros que va de Zinacantepec a Lerma, pasando por Toluca y Metepec.
El Tren Interurbano México-Toluca, del que faltan 38 kilómetros para llegar a la Ciudad de México, será terminado en diciembre próximo, de acuerdo con el compromiso del presidente de la República.
Actualmente, viajar de Zinacantepec a Lerma o a cualquiera de sus otras dos estaciones tiene un costo de 15 pesos y opera de las 6 de la mañana a las 11 de la noche los 365 días del año, con una frecuencia de paso de cada tren cada 15 minutos, informaron autoridades federales.
La Tarjeta de Movilidad Integrada que se utiliza en el transporte público de la Ciudad de México sirve para el pago del pasaje de 15 pesos por viaje en el Tren El Insurgente, donde los usuarios también pueden adquirir un código QR para pagar su traslado, tarifa que permanecerá hasta junio de 2024, indicaron administradores de este sistema.
En este mes y medio de operación las estaciones de mayor afluencia del Tren El Insurgente han sido las terminales Zinacantepec y Lerma y especialmente este última durante el mes de octubre, pues a ella llegan también vecinos de municipios como San Mateo Atenco, centro de productores de zapatos.
Este ferrocarril es eléctrico, opera de forma silenciosa con trenes equipados con aire acondicionado, pantallas de televisión, con espacios y señalización digital y auditiva para personas ciegas y especiales.
Cuando el Tren El Insurgente esté terminado servirá para recorrer una distancia de 57 kilómetros desde la Ciudad de México hasta el Valle de Toluca en un tiempo promedio de 39 minutos, para trasladar a 230 mil pasajeros al día, informó la gobernadora Delfina Gómez el 15 de septiembre pasado.
El número total de estaciones del Tren Interurbano será de siete cuando se complete el proyecto, pues se sumarán las paradas de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital del país, cuya obra civil estaría prevista para el próximo mes de diciembre.