Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
AMLO en Palacio Nacional, Sheinbaum en el Zócalo; ¿quién reunió más asistentes en su informe de 100 días de gobierno?
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
Rescatan cuerpos calcinados en interior de camioneta en Michoacán; auto fue detonado por artefacto explosivo improvisado
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Toluca, Méx.— El objetivo de los integrantes del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Toluca era “sacar a como diera lugar” a los locatarios minoristas de la zona conocida como La Isla, en la nave 7, esa fue la advertencia de David Jehuel “N”, responsable del Jurídico de este sitio donde murieron calcinadas nueve personas en un incendio, presuntamente provocado, la madrugada del lunes.
Este hombre, junto con otros cinco integrantes de la administración, habrían planeado, organizado y ordenado la agresión en contra de los comerciantes.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el objetivo de los ahora detenidos era irrumpir en el lugar, hacer detonaciones con armas cortas y quemar el sitio con la finalidad de que lo desocuparan.
Pascual “N”, Bryan Alejandro “N” y Jhoan Daniel “N”, quienes fungían como presidente, tesorero y asesor del Consejo de Administración de la Central de Abasto, respectivamente, junto con David Jehuel “N” y Mateo “N”, encargado de la seguridad, se reunieron previo al ataque.
Se sabe que los investigados habrían amenazado en diversas ocasiones a las víctimas e iniciaron acciones legales en su contra; sin embargo, los comerciantes minoristas contaban con una suspensión provisional a su favor derivado de un juicio de amparo.
Por lo anterior, precisó la fiscalía, la administración recurrió a amenazas abiertas y directas, llegando a simular un cateo en su contra para supuestamente detectar droga en los locales que posteriormente incendiaron.
El servicio de energía eléctrica de las instalaciones fue deliberadamente suspendido, lo que inhabilitó algunas videocámaras. Se permitió el libre acceso de los agresores y se facilitó su escape, mientras que a las autoridades se les obstaculizó el acceso.
Los nueve detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez y puestos a disposición de un juez de Control, quien habrá de determinar su situación jurídica.