Toluca, Méx.— La Universidad de Naucalpan no es un proyecto que se concretará “a corto plazo, es poco a poquito”, pues no está definido el estatus del predio, El Rancho de los Tres García, donde sería ubicada y el acceso al lugar es complejo, indicó el secretario de Educación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel.
“El problema es la situación del predio que está en litigio y está sobre un declive. Estamos revisando eso. Es viable [el proyecto] porque ahí se va a impartir una carrera de medio ambiente que es necesaria, más por la ubicación de la escuela, entonces sí es viable, pero hay que ver la seguridad también. No podemos abrir escuelas donde sea”, comentó el funcionario.
En entrevista, expuso que hasta ahora están revisando las condiciones del lugar, para tener la seguridad de la tenencia de la tierra. Recordó que el predio fue incautado al crimen organizado, por lo que el proyecto se mantiene en el radar.
Lee también En el limbo, Universidad en Naucalpan
EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa de este 19 de febrero que el rancho de Los Tres García que fue centro de operaciones del suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, e incautado al crimen organizado en 2012, pese al abandono y al saqueo permanece como un lugar suntuoso en el que no se ha logrado construir la proyectada Universidad Pública de Naucalpan que autoridades municipales de la pasada administración ofrecieron crear hace cuatro años.
La Universidad de Naucalpan es un proyecto que dejó pendiente la exalcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, quien impulsó el proyecto que no pudo concretarse por una condición financiera municipal, pero se canceló debido a una quiebra financiera del municipio y la alcaldesa actual, Angélica Moya, desechó la construcción, pues presuntamente serían necesarios 120 millones de pesos.
Lee también Clausuran tiradero clandestino que dañaba zona verde de Naucalpan
Este rancho cuenta con dimensiones de dos hectáreas, es decir, 21 mil metros cuadrados y se localiza en una zona boscosa, es un sitio suntuoso en el que las autoridades han registrado saqueos, pues no fue del todo desocupado; en el sitio se encontraban piezas de arte, esculturas y otros de valor, que han sido sustraídos, pues no hay vigilancia en el lugar.
La residencia, salones de fiestas, un lienzo charro con lujosas butacas para más de 600 espectadores, apto para corridas de toros, peleas de gallos, carreras parejeras con pista que se iluminaba al paso de los equinos, con zonas VIP que estuvieron protegidas con vidrios blindados, baños de lujoso mármol, cantinas y asadores, así como pasadizos secretos, que aunque han sido saqueados y desmantelados, conservan la suntuosidad del lugar.
De acuerdo con algunos regidores panistas, es el sitio equivocado para construir o aperturar una universidad, pues equiparla será costoso al ser un espacio de grandes dimensiones y que todavía preserva espacios lujosos, condiciones de infraestructura con un diseño que no se adapta a las necesidades de una escuela.
vcr