El invierno transforma los paisajes en verdaderas obras de arte naturales. Una propuesta para admirar, en primerísima fila, montañas nevadas, lagos congelados, auroras boreales e incluso fauna local, es a bordo de un tren a través de rutas casi inaccesibles para muchos. Al vivir esta experiencia se vuelve realidad la frase: “Lo importante es el viaje, no el destino”.
De Suiza a Italia, en el Bernina Express
Este clásico tren, el Trenino Rosso, en italiano, —que recorre parte de la espectacular línea ferroviaria entre St. Moritz y Tirano, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008— hace un viaje a través de paisajes alpinos durante el invierno, con vistas panorámicas de lagos, ríos y cascadas congeladas y picos nevados. Conecta a Chur (la ciudad más antigua de Suiza) con Tirano (un destino pequeño en Italia, de calles adoquinadas) en unas cuatro horas, atravesando los Alpes y descendiendo hasta el valle de Poschiavo.
Durante el trayecto el Bernina Express, bordea las laderas de las montañas, mientras aprecias imponentes glaciares y pintorescos pueblos alpinos.
Cruza por 55 túneles y el Viaducto de Landwasser, un imponente puente de piedra, maravilla de la ingeniería, de 142 metros de longitud a 65 metros de altura. Los vagones cuentan con grandes ventanales panorámicos que llegan al techo, asientos cómodos y un ambiente acogedor. El personal a bordo está siempre dispuesto a brindar información sobre los lugares de interés que se van atravesando.
Los precios de los boletos varían de acuerdo con la fecha y la clase elegidas. Un viaje de ida y vuelta entre Chur y Tirano, sin bajar en algún punto intermedio, puede costar entre $3,500 y $4,500 pesos mexicanos por persona, según el tipo de cambio.
- Desde Chur o St. Moritz en Suiza hasta Tirano en Italia hay 25 paradas a lo largo del trayecto. La ruta del Bernina Express es directa y está incluida en el Eurail Pass.
- 196 puentes contempla la misma ruta, que va de St. Moritz a Tirano.
Sitio web: bernina-express.com
Japón: Tadami Line
Conocido por sus impresionantes vistas y su atmósfera mágica en la época inviernal, el Tadami Line recorre unos 135 kilómetros desde la estación Aizu-Wakamatsu, en la prefectura de Fukushima, hasta la estación Koide, en Niigata. También conocido como la “línea joya oculta”, atraviesa valles y montañas, destacando el trayecto por el Daiichi Tadami, un puente de arco morado que se refleja en el agua helada del río Tadami, una vista 100% instagrameable.
A lo largo de las 36 estaciones hay paradas interesantes donde los viajeros pueden probar la gastronomía local y visitar uno que otro lugar en donde se prepara sake local. Hay varios onsen (baños termales) para relajarse y disfrutar del paisaje nevado al mismo tiempo. El tren pasa por una región montañosa poco poblada, lo que permite disfrutar de paisajes naturales prácticamente intactos.
Un boleto de ida y vuelta por persona puede costar alrededor de $2,500 pesos mexicanos, aunque hay experiencias que pueden costar hasta $5,000 pesos.
Sitio web: tadami-line.jp
Lee también: ¿Cuándo es la reapertura de la catedral de Notre Dame de París?
Canadian Via Rail en Canadá
De Toronto a Vancouver, atravesando las impresionantes montañas Rocosas y los vastos prados de Canadá, este tren ofrece una majestuosa vista de la naturaleza invernal durante el trayecto.
En un viaje de cuatro días, se cruzan cinco provincias canadienses, pasando por la bulliciosa y atractiva ciudad de Toronto, los alrededores de los Grandes Lagos, las llanuras de Manitoba y Saskatchewan, hasta llegar a las montañas y bosques nevados de Alberta y la belleza natural de la Columbia Británica. A lo largo del camino, se aprecia una diversidad de paisajes a través de las enormes ventanas panorámicas, además de la fauna local (con un poco de suerte), como las manadas de bisontes.
El Canadian dispone de varias opciones de alojamiento, como las cabinas lujosas con camas matrimoniales, baños privados y una decoración elegante.
La clase económica dispone de asientos cómodos y opciones de comida para llevar. Los precios de los boletos varían, según la clase y la temporada, entre los $15,000 y $70,000 pesos mexicanos por trayecto y por persona.
Sitio web: viarail.ca
Noruega, en el Flam Railway
Con sus 20 kilómetros de longitud, es uno de los trayectos más hermosos del mundo, pero también más altos y empinados por sus 865 metros de altura y su pendiente de 5.5 grados en la mayor parte del trayecto. Corre desde Flam, un pequeño poblado al oeste de Noruega, con muchas tiendas de artesanías, panaderías y actividades al aire libre, hasta Myrdal, una estación de montaña situada a 866 metros sobre el nivel del mar.
Atraviesa 20 túneles (uno de estos da un giro de 180 grados dentro de la montaña) y ofrece vistas espectaculares de paisajes nevados. El recorrido es corto, de unos 90 minutos, en asientos cómodos y amplios, con la opción de comprar un pase de ida y vuelta que incluye un paseo en barco en el fiordo de Naeroyfjord, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. El tren —que fue construido ente 1923 y 1940 y es considerado una de las mayores hazañas de ingeniería de Noruega— cuenta con un vagón restaurante de gastronomía noruega.
Un boleto redondo cuesta alrededor de $1,500 pesos mexicanos, pero debes reservar con anticipación, ya que las plazas son limitadas y se agotan rápidamente.
Sitio web: norwaysbest.com
De Chicago a San Francisco, en el Amtrak California Zephy
Este tren invernal viaja de Chicago a San Francisco, pasando por las Grandes Llanuras y las montañas Rocosas en casi dos días. Esto lo convierte en uno de los más largos y pintorescos de América del Norte. Funciona todo el año, pero a partir de la primera nevada, aproximadamente a finales del noviembre, el paisaje se torna mágico, pasando por ciudades icónicas, como Denver, Salt Lake City y Emeryville. Las vistas panorámicas desde el tren incluyen el Túnel Moffatmn (que atraviesa la divisoria continental en el centro-norte de Colorado), los cañones de Gore y Glenwood y el Lago Donner en California.
El tren cuenta con opciones de alojamiento, donde los pasajeros pueden disfrutar de una experiencia de viaje cómoda, con habitaciones y baños privados y camas plegables, además de tres comidas al día en el vagón comedor.
En precios, varían según la clase de servicio, la temporada y la disponibilidad, pero un viaje redondo en habitaciones privadas, puede llegar a costar entre $50,000 y $70,000 pesos mexicanos por persona, mientras que la clase económica tiene tarifas entre $15,000 y $20,000 pesos.
Sitio web: amtrak.com
Suiza, en el Glacier Express
Conocido como “el tren más lento del mundo”, ofrece una experiencia única a lo largo de los impresionantes paisajes de los Alpes suizos. Durante el invierno, este tren panorámico conecta Zermatt –un centro turístico al sur de Suiza, famoso por el esquí, montañismo y excursionismo, bajo la icónica cima del Cervino, la montaña más famosa de los Alpes por su singular forma de pirámide– con St. Moritz, otro resort de esquí, del cual se puede presumir que ha sido dos veces sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Avanza lentamente durante ocho horas a través de bosques cubiertos de nieve, subiendo a un sitio llamado Oberalp Pass, el puerto de montaña más alto de los Alpes suizos, a dos mil 33 metros sobre el nivel del mar. Atraviesa lugares como Brig, Andermatt, Chur y Filisur, además de 291 puentes y 91 túneles.
El costo del viaje en clase turista es de aproximadamente $2,800 pesos mexicanos por trayecto completo, mientras que en primera clase cuesta alrededor de $4,800 pesos. Para quienes buscan una experiencia con más glamour, la clase de lujo cuesta $24,800 pesos. Incluye champaña de bienvenida más un aperitivo, cena de cinco tiempos con vino incluido, concierge y más amenidades.
Sitio web: glacierexpress.ch
Alaska, en el Aurora Winter Train
Este tren especial opera los fines de semana entre Anchorage y Fairbanks (las dos ciudades más grandes de Alaska) en medio de paisajes nevados, lagos congelados, montañas escarpadas donde se aprecia la vida silvestre y, lo mejor, bajo las auroras boreales.
Se pueden ver alces, caribúes, águilas calvas y hasta osos. El tren cuenta con vagones de cálidos interiores. En uno de ellos se instaló un restaurante y, aunque no hay coches de lujo, la experiencia es muy acogedora.
Funciona desde mediados de septiembre hasta mediados de mayo. El recorrido pasa por pueblos pintorescos, como Wasilla y Talkeetna, donde bajas para estirar las piernas y conocer parte de su vida rural. El Aurora Winter Tren, cuyo viaje dura 12 horas, parte el sábado y regresa el domingo. Puedes incluir actividades invernales.
Los precios de los boletos son variados, pero pueden llegar hasta los $35,000 pesos por persona, dependiendo de la temporada y las actividades que quieras incluir. Cuenta con servicio de desayunos, comidas y cenas a bordo.
Sitio web: alaskarailroad.com
Lee también: Lift 109: el mirador inmersivo en una antigua chimenea de Londres
Paisajes nevados en México
El Chepe Express, el tren que recorre 350 kilómetros conectando Chihuahua y Los Mochis en aproximadamente nueve horas, es famoso por sus impresionantes vistas de las Barrancas del Cobre, puentes y túneles, pero en invierno el paisaje se cubre totalmente de blanco sobre todo durante enero.
Cuenta con asientos reclinables, una terraza, un bar y un restaurante para viajar cómodamente mientras se contempla la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre.
Tiene capacidad para 520 pasajeros, distribuidos en tres clases diferentes. Las paradas en Divisadero y Creel te permiten quedarte unos días para disfrutar del amanecer con vista a las barrancas y recorrer los atractivos de la región, como el Valle de los Monjes o el Parque de Aventura.
Los precios varían de acuerdo con la temporada o la anticipación con que se compren, pero en Clase Turista el viaje redondo puede oscilar entre los $1,700 y $4,300 pesos por persona; mientras que un asiento en Clase Ejecutiva cuesta entre $2,250 y $4,900 pesos.
Sitio web: chepe.mx