Una hora más y serán las 10 de la mañana. Los rayos del sol iluminan a dos colosos que caracterizan el paisaje de Puebla : el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. En sus faldas, se esconde un rancho donde, con canasta y tijeras en mano, invitan a los viajeros a recolectar los ingredientes principales para cocinar un chile en nogada , ese platillo que inventaron las monjas agustinas d el convento de Santa Mónica para celebrar el santoral de Agustín de Iturbide, durante su paso por territorio poblano, en 1821.

Viaja a Puebla y aprende a hacer chiles en nogada
Viaja a Puebla y aprende a hacer chiles en nogada

(Foto: Istock)

El recorrido inicia en el huerto de granadas. Mientras los visitantes van cortando el fruto maduro del árbol, beben un atole de chilacayote preparado especialmente para la ocasión, tal como se acostumbra en las fiestas patronales de Puebla . También, degustan flores comestibles que crecen en el mismo rancho; hay más de 30 variedades, desde flores de apio y romero, hasta lavanda y begonias.

Antes de seguir recolectando manzanas, duraznos y nueces, se hace un receso para que los viajeros almuercen un taco placero. En medio del campo y con vista a los volcanes, llega uno de los anfitriones del rancho , el chef mexicano Daniel Nates , quien representó a Latinoamérica en la segunda edición del concurso Young Chef de S. Pellegrino, en 2016, que reconoce a las nuevas promesas de la cocina mundial.

Directo a la cocina

Una vez que las canastas se llenan, el chef lleva a su aprendices a un lugar secreto para iniciar la preparación del chile en nogada . Los fogones pueden estar en una escuela de gastronomía o dentro de un exconvento.

Viaja a Puebla y aprende a hacer chiles en nogada
Viaja a Puebla y aprende a hacer chiles en nogada

(Foto: Cortesía Maizal)

El experto tiene listos los chiles poblanos. Entonces, comienza la magia: mezclar, sazonar, licuar... hasta que llega la pregunta del millón ¿se deben capear?

Daniel Nates

también se encarga de hacer un resumen de la historia del platillo.

Viaja a Puebla y aprende a hacer chiles en nogada
Viaja a Puebla y aprende a hacer chiles en nogada

(Foto: Cortesía Maizal)

En otra área de la cocina, hay dos sommeliers preparando todo para el maridaje. Cuando todos han terminado de cocinar, el grupo pasa a una mesa para probar su propia creación culinaria acompañada con sidra de Cholula.

Tiempo libre

Después de casi cinco horas de recorrido, se otorga un espacio para explorar el centro histórico de Puebla .

Aquí te damos algunas recomendaciones de sitios que no te debes perder:

La catedral

. Tardó dos siglos en construirse y sus torres son las más altas de Latinoamérica. En su interior hay 16 capillas y retablos cubiertos con hoja de oro.

Viaja a Puebla y aprende a hacer chiles en nogada
Viaja a Puebla y aprende a hacer chiles en nogada

(Foto: Istock)

Biblioteca Palafoxiana.

Fue nombrada por la Unesco como Memoria del Mundo, por ser la más antigua de América y conservar su mobiliario y acervo original de 45 mil 86 libros.

Barrio de los Sapos.

Es casi un museo de antigüedades al aire libre. Los comerciantes llevan más de 30 años vendiendo desde peines de plata hasta vestimentas de Frida Kahlo.

DATO CURIOSO

De acuerdo con datos históricos, el chile en nogada es una representación de los colores de la bandera del Ejército Trigarante, dirigido por Agustín de Iturbide, durante la Independencia de México.

Quién te lleva

Huellas Mexicanas, una agencia de viajes gastronómicos creada por los sommeliers mexicanos Viridiana Bobadilla y Víctor González.

Cuánto cuesta

Mil 850 pesos por persona. Incluye transportación redonda desde la CDMX y alimentos dentro del rancho y clase de cocina. El viaje se realizará el 8 de septiembre. Facebook: Viajes y Experiencias Gastronómicas - Huellas Mexicanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses