Mullí
era el nombre en náhuatl que se le daba a las salsas preparadas con diferentes tipos de chile . Cuando llegaron los españoles, los indígenas tomaron de ellos las especias y crearon así uno de los más exquisitos y elaborados platillos mestizos que hay en México, según cuenta la historia del Barrio Mágico de San Pedro Atocpan , en la ahora alcaldía de Milpa Alta , en la Ciudad de México .
El mole , que solo se servía en las bodas, ahora es el sustento del 80% de la población de Atocpan y hay tanta variedad, que desde hace 42 años se les ocurrió una gran idea: la creación de la Feria Nacional del Mole Atocpan .
La feria termina el próximo domingo 28 de octubre, así que aún estás a tiempo de saborear unas suculentas enchiladas . No dejarás “ni tantito” mole embarrado en el plato.
Curiosidades del reino de los moles
-Es San Pedro Atocpan; no lo confundas con Actopan, Hidalgo.
-Así como en el país hay Pueblos Mágicos , en la CDMX hay Barrios Mágicos . Esta localidad de la alcaldía de Milpa Alta es uno de ellos.
-En Atocpan se elaboran en promedio 12 tipos de mole, dice María Teresa Osorio, productora y encargada de promover la feria.
-El 60% del mole que se consume en el país se elabora en este barrio.
-El producto estrella es el mole almendrado, elaborado con 26 ingredientes.
-En la feria hay stands de 16 productores. Podrás llevar a casa un pipián, el de manzana, el de nuez con avellana, con camarón, un encacahuatado o un mole especial.
(Foto: Archivo El Universal)
-Participan 29 restaurantes. María Teresa recomienda ir a María Candelaria porque su carpa es amplia y cómoda; La Cabaña, que tiene muy buen servicio; y la de Lorenzo y Rafael porque es pintoresco y sus recetas son de antaño.
(Foto: Alma Rodríguez / El Universal)
-También hay 10 stands de “cantaritos” (“ni modo de llamarles cantinas”, confiesa María Teresa), bares montados con mesas y sillas para probar un cantarito con el “piquete” de tu preferencia, cerveza, una piña colada o un pulque y curados de sabores, que también se producen en Atocpan. Anímate a tomar algo en La Taberna de Moe y en Aquí me quedo. María Teresa asegura que, casi todos los que atienden han estudiado coctelería.
-Qué más probar: la enchilada tricolor, conejo en adobo, chinicuiles y cecina de Yecapixtla.
(Foto: Jazz Guy/Flickr)
-Si llueve, no te preocupes, buena parte de las instalaciones de la feria están bajo lonas.
Para tu tranquilidad hay seguridad pública y privada. Cuentan con estacionamiento. Programa completo en www.laferiadelmole.com