A un poco más dos horas de CDMX y a 40 minutos de Valle de Bravo se encuentra el municipio de Temascaltepec , un lugar rodeado de montañas: Piedra Herrada , un santuario de la mariposa monarca ; entre otros paisajes como el de Río Verde.
Durante esta temporada, llega un punto en el que los autos deben ir a vuelta de rueda, pues ocurre un fenómeno espectacular: miles de mariposas revolotean en plena carretera, alrededor de los autos.
En Temascaltepec el viento sopla fuerte, por eso los deportes de aventura que allí se practican son el parapente y el vuelo libre en ala delta. De hecho, en ese municipio del Estado de México se hacen mundiales de esta última actividad. Pero si solo quieres relajarte o buscas un preámbulo para decidirte a volar por el cielo en parapente, te recomendamos conectar con la naturaleza en Very Muy Épico .
Very Muy Épico
es un espacio que ofrece lo mejor de estos dos mundos: un santuario de relajación en alguno de sus nidos donde podrás pasar la noche con estilo y actividades de aventura y ecoturismo. En Destinos platicamos con Palma, uno de los fundadores de este lugar.
“Nosotros creemos que el turismo de aventura no tiene que ser sinónimo de sufrir o hacer grandes esfuerzos para pasarla genial”, nos explica. “La naturaleza hay que disfrutarla. Por eso, nuestro concepto es el “turismo de naturaleza de lujo” con un trato personalizado en donde los tours y las actividades son escogidas por los viajeros y ellos son quienes arman sus experiencias”.
Vuelo en Ala Delta
Foto: Very Muy Épico
Para Palma, volar en ala delta es una de esas cosas que debes hacer por lo menos una vez en la vida. Y, casualmente, el pueblo de Temascaltepec es conocido como la meca del vuelo libre. Así que puedes poner esta actividad en tu lista de cosas por hacer en 2022.
Palma garantiza que experimentarás mucha emoción y de una manera segura. Con el viento soplando correrás a toda velocidad para tomar impulso; luego, un pequeño salto, y ya estarás en el aire. Contempla, sin pensamientos distractores, el paisaje desde arriba. ¡Estás volando! y esto durará muy poco. Así que más vale vivirlo al máximo. La postal desde el cielo es incomparable. Si no tienes experiencia, no te preocupes: un instructor calificado irá contigo en el vuelo para apoyarte en todo momento. Tú solo disfruta y no te preoucupes por la operación de ese aparato.
Ver al amanecer en El Peñón
Foto: Very Muy Épico
Despiértate muy temprano para hacer hiking en El Peñón. Luego de un rato de estar caminando llegarás a la cumbre. La vista hacia el poblado es bonita, pero la salida del sol es alucinante, pues el cielo se va tiñendo de rosas y anaranjados. El Peñón es un monolito de aproximadamente mil 810 metros de altura sobre el nivel del mar.
Epic Food and Draft
Foto: Very Muy Épico
En el restaurante de Very Muy Épico "ocupamos productos orgánicos y cuidamos la calidad de los ingredientes. Incluso tenemos un rancho en donde cuidamos el proceso de crecimiento de toda la comida que incluimos en nuestros platillos", explica orgullosamente Palma. Uno de los imperdible del menú, dice, es la hamburguesa de venado acompañada de una cerveza artesanal de la casa.
Estrellas
Foto: Very Muy Épico
La forma natural de El Peñón ayuda a cubrir la luz, por eso en Very Muy Épico las estrellas son un espectáculo brillante que solo necesita que voltees al cielo. Si eres cazador de espectáculos astronómicos lleva tu telescopio. También puedes llevar tu cámara fotográfica y tomar fotos de la Vía Láctea. Si vas en un mood más relajado solo disfruta de las estrellas junto a un buen acompañante de viajes que se emocione igual que tú por todo lo que vive, prueba y contempla..
Mariposas monarca y luciérnagas
Foto: Unsplash/ Mike Lewinski
Desde finales de noviembre y hasta principios de marzo, en Very Muy Épico se pueden ver las mariposas monarca, mientras que en los meses de junio, julio y agosto hay avistamiento de luciérnagas y recolección de hongos.
Otras actividades
Foto: Very Muy Épico
Si te gusta hacer deportes al aire libre, en Very Muy Épico hay caminatas, rappel, bici de montaña, rafting, tubing, tiro con arco, paddle board y masajes. Lo mejor es que en todas las actividades y en los alojaminetos puedes llevar a tu mascota.
Tipos de alojamiento en Very Muy Épico: nidos, glamping y cabañas en Temascaltepec
Foto: Very Muy Épico
Todos los hospedajes de Very Muy Epico están diseñados para que la gente tenga un descanso reparador. Hay agua caliente, las camas son comodísimas, la experiencia es como si estuvieras en un hotel de lujo. La única diferencia es que, al abrir la puerta, tu vista es un campo rodeado de bosques y montañas.
En Very Muy Épico hay unas casitas en los árboles que están inspiradas en los nidos de los pájaros que vuelan sobre El Peñón, de allí que se llaman “ nidos ”. Encontrarás el “Nido Cola Blanca”, inspirado en el halcón. Está el “Nido Rojo” y el “Nido Peregrino”. Todas las casitas tienen techo de paja, grandes ventanales y la atmósfera rústica de lujo en el interior te hará recordar un nido de ave.
Foto: Cortesía de Very Muy Épico
Hay una suite de nombre Aura, en honor al zopilote más grande que hay en la zona. Cuentan también con una cabaña hasta para 12 personas, por si quieres ir con amigos o familia. También hay un glamping para que experimentes lo mejor de acampar y el lujo de contar con los servicios de un cuarto de hotel.
Los materiales de construcción de los nidos, la suite y el glamping son sustentables y reciclados. Por ejemplo, hay una tina al aire libre construida a partir del pet; la regadera se hizo con latas de atún. Varios muebles o cosas que vas a encontrar fueron confeccionadso a partir de materiales reciclados. Así describe Palma, los diferentes alojamientos que puedes elegir en Very Muy Épico.
Sostenibilidad en Very Muy Épico
Foto: Cortesía de Very Muy Épico
"Hemos cuidado mucho la parte de sostenibilidad. Nos interesa tratar bien el terreno en el que estamos. Tomamos acciones pequeñas: no usar insecticida, integrar a la comunidad aledaña generando empleos; además, impulsamos su desarrollo integral, por ejemplo, los ayudamos a aprender idiomas", nos platica Palma el valor adicional de este centro turístico.
En Temascaltepec es muy común que los niños locales te ayuden cuando empiezas el descenso en el ala delta. Ellos te ayudan a doblar la vela. Hay una historia muy linda de un chico que empezó a los ocho años a doblar las velas; le gusto tanto el deporte, que ahora ya es campeón del mundo en ala delta, nos cuenta uno de los casos de éxito en las que ha participado Very Muy Épico.
Very Muy Épico tiene dos locaciones más donde también crean experiencias de aventura memorables: en Baja California (Very Muy Blue), y en Veracruz (Very Muy Jarocho) .
Web: www.verymuyepico.com
WA: 55 5404 3887
IG: @verymuyepico
Lee también: Plan de Guinea, paraíso secreto de Puebla con cabañas y más de 30 cascadas
Recibe todos los viernes
, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta