Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
Las guitarras artesanales del pueblo de Paracho, en Michoacán, tienen fama internacional. Pero a raíz de la película de Disney-Pixar, “Coco” , el destino se volvió un punto obligado para los turistas, quienes están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de obtener una guitarra como la de “Miguel” .
Tal es el caso de un árabe que, de acuerdo con la artesana Isabel Morales, acudió a la comunidad en busca de la famosa guitarra blanca, quien solicitó que tuviera oro en las partes que orginalmente son negras, sin importarle el precio, según se dice. Aunque el encargo ya fue hecho, se mantiene en secreto el nombre del cliente.
La artesana mencionó que la guitarra original de “Coco” fue encargada por la productora de la película animada al maestro laudero Germán Vázquez Rubio , la cual estuvo valuada en más de 200 mil pesos. En su local el maestro ofrece desde guitarras de tamaño real hasta miniaturas a modo de llaveritos.
“Ha mejorado mucho la economía del pueblo; llegan preguntando por la guitarra de "Coco" que, en su versión económica, se ven en 550 pesos porque está hecha de pino con aguacate; pero la más buena hasta en 20 o 30 mil pesos”, dijo Isabel.
La artesana es esposa de Pedro Herrera, una familia de lauderos con más de 100 años de experiencia. De ella surgen nombres como Pánfilo y Agustín. Los abuelos fueron quienes iniciaron la elaboración de estos instrumentos de cuerda.
“Anteriormente, no conocían la cuerda de acero o de plástico; las hacían de tripa de gato porque tenía más consistencia y estaba más dura y sonaba muy bien, incluso la madera estaba preparada muy burda y no estaba barnizada, pero sonaban bien”, explicó.
“Hace poco vino el maestro Germán, quien vive en Los Ángeles desde hace más de 25 años, y se le hizo un homenaje en Paracho. Fue impresionante ver la cantidad de pedidos que han tenido los artesanos”, coincidió la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez .
En cuanto a la tradición, Isabel Morales detalló que las guitarras son hechas a mano con diferentes maderas : paloescrito, palo de rosa, ciprés, palo santo y caoba, aunque también se elaboran con maderas económicas: pino o aguacate, que oscilan en 450 pesos.
“La elaboración consiste en la preparación, el secado, armado, terminado y barnizado; al último se colocan cuerdas y maquinarias. Este proceso tarda un mes para una sola guitarra . Tiene que estar completamente seca porque de lo contrario en zona de calor se revienta”, narró Isabel.
Jesús Escobedo, quien también proviene de una gran tradición familiar en Paracho , menciona que fabrican alrededor de 1 00 guitarras por semana en el taller donde trabajan cuatro personas, cuya labor depende de otras 20, entre niños y adultos.
Las guitarras (de elaboración comercial, para los turistas) al estilo de la película "Coco" cuestan entre 500 pesos y mil 500 pesos y los niños son los que más se interesan en tenerla.
La titular de Turismo , Claudia Chávez , señaló que están planeando hacer algún tipo de ruta turística para que la gente no tarde mucho en trasladarse de una comunidad a otra, ya que se genera mucho tráfico. Los visitantes muestran interés por la plaza principal de Santa Fe de la Laguna , el pueblo de “Coco” , donde se aprecia la imagen del altar dentro de la casa.
También se incluirán Tzintzuntzan , Paracho y Pátzcuaro , y en general todos los lugares donde estuvieron los productores para mostrar a la gente donde nació toda esa inspiración.