Las vacaciones están por llegar y si no tienes planes o simplemente buscas una escapada de la rutina, Tlaxcala es la mejor opción. Para que conozcas el estado más pequeño del país, aquí te contamos de cinco actividades que puedes hacer en este increíble destino mexicano, las cuales son una alternativa para pasarlo en familia, amigos o solo.
Tlaxcala se localiza a 118 kilómetros de la Ciudad de México, lo que equivale a una hora y media de distancia. Es un estado chiquito en el centro del país, conocido como la cuna de la nación debido a que en esa zona comenzó la conquista militar y espiritual en épocas de la Conquista. Es la viva imagen de la época colonial, que se puede ver a simple vista si camina por las calles del Centro Histórico de la ciudad capital, cuyos trazos datan desde 1525.
Este destino se encuentra dividido en 60 municipios y tiene un clima templado subhúmedo, con lluvias en los meses de mayo a octubre. Pero esto no será impedimento para conocer sus atractivos.
Lee también: Texcoco: un tour por asombrosos sitios arqueológicos y murales
Actividades para hacer en Tlaxcala
Como comentamos anteriormente, Tlaxcala cuentan con muchos lugares para disfrutar, entre ellas podemos encontrar maravillas naturales como la Atlihutzia, los toros bravos, el pulque, los carnavales, 'La noche que nadie duerme', la Huamantlada y mucho más; por eso te damos la lista de cinco lugares que debes de visitar por lo menos una vez en la vida.
1. ¡Un avión interactivo en Tlaxcala!
El Parque Temático Tlaxcala “Avión Boeing 727” es un lugar peculiar en Tlaxcala donde se recrea un aeropuerto a escala con zonas interactivas y el principal elemento es un avión real. Se localiza a unos cuantos minutos del centro de la capital, específicamente en la calle Insurgentes, en el barrio de San Esteban Tizatlán. Es importante señalar que hace unos meses reabrió sus puertas, porque cerró durante los dos años de pandemia, pero actualmente cuenta con todo para recibir visitantes.
Las instalaciones del parque cuentan con un horario de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y el precio de la entrada se encuentra en 10 pesos. En este lugar podrás conocer el proceso para abordar un avión en el aeropuerto, conocer un avión Boeing 727 matrícula 3504, el cual fue retirado de la Fuerza Aérea Mexicana el 22 de febrero del 2017.
2. A beber y a comer las delicias de Tlaxcala
Por comer, no vas a sufrir en Tlaxcala. ¡Todo lo contrario! El estado cuenta con una gran variedad de platillos tradicionales mexicanos de la zona, entre los platillos que se deben de probar son: barbacoa, mixiote, Tlaxcalas, tacos de canasta, tlacoyos, mole, tlatlapas, chilatole, pulque, atole agrio, atole de arroz, agua de barranca, palanquetas, alegrías, buñuelos con requesón, entre otro.
3. Arte e historia de Tlaxcala
Si buscas una opción más artística o cultural, Tlaxcala tiene para todos los gustos. Entre lo más destacado, cuenta con un mural del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien lo trabajó por más de 40 años. Se encuentra en la planta baja del Palacio de Gobierno; el mural tiene un tamaño de 450 metros cúbicos. Otras opciones son los museos de: Arte, Miguel Lira, De la Memoria, Nacional del Títere, entre otros.
4. El centro de Tlaxcala: patrimonio de la humanidad
Este plan es más tranquilo, pero seguro que muy sorpresivo. Una gran opción para conocer la historia del estado y su capital es dar una caminata por las calles del Centro Histórico de Tlaxcala, ya que cuenta con edificios y casonas muy antiguas para quedarse horas admirándolas. Su antigüedad y belleza le otorgaron el reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Otra opción para visitar es el Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, que tiene una visión única de los espacios abiertos y que tiene una torre que se encuentra justo a lado de la Plaza de Toros.
5. La Plaza de Toros
Ahora bien, seguimos en un ambiente más tradicional y que forma parte importante de la cultura tlaxcalteca. Siguiendo esa línea, no dejes de visitar la Plaza de Toros Jorge Aguilar, mejor conocida como “El Ranchero”, uno de los lugares más antiguos y bonitos de Tlaxcala. La plaza se localiza en el Centro Histórico de la capital, y desde aquí puedes tener una vista asombrosa de la torre del campanario que data del siglo XVI.
Lee también: Así es la fantástica Isla Columpios en Yucatán
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters