Ocupa los antiguos terrenos de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey , inaugurada en 1900, y donde se construyó el primer alto horno de Latinoamérica. A mediados de la década de los ochenta se declaró en quiebra y pasó a manos del gobierno de Nuevo León.
En 1988, se creó constitutivamente el Fideicomiso Parque Fundidora y se establecieron los siete ejes que deberían incluirse en el nuevo espacio: entretenimiento, ecológico, esparcimiento, negocios, cultural, educativo y deportivo.
Es Patrimonio industrial
El Parque Fundidora posee el título de Museo de Sitio de Arqueología Industrial, otorgado por el INAH
, gracias a su valor histórico de 27 macroestructuras, 127 piezas de maquinaria y herramientas siderúrgicas y 16 naves.
(Foto: Cortesía Horno 3. Museo del Acero)
Horno 3
Fue rehabilitado y convertido en un museo interactivo de ciencia y tecnología donde las actividades van más allá de ver fluir el acero. Se hacen paseos diurnos en su cima, a través de una pasarela de rejillas sobre el sistema de estufas que te permite alcanzar una altura de 40 metros. También, se instaló un circuito de tirolesas y puentes colgantes para descender sus 70 metros de altura. En 2009 fue nombrado Monumento Artístico Nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes , la mayor distinción cultural de nuestro país. www.horno3.org
Paseo Santa Lucía
Es un canal artificial de agua extraída de los manantiales de Santa Lucía, que dieron origen a la ciudad de Monterrey . Es considerada una plaza longitudinal: cuenta con 2.35 km de longitud, iniciando en la Plaza de los 400 Años y terminando en el Museo de Historia Mexicana, junto a la Macroplaza. Se hacen paseos guiados en embarcaciones eléctricas para admirar sus 24 fuentes, murales y jardines que hay en las orillas del canal. Costo: 60 pesos por persona. También se pueden hacer paseos en góndolas de estilo veneciano.
(Foto: Cortesía Turismo de Nuevo León)
Museos
Dentro del Parque Fundidora hay seis museos de importancia para la región norte del país, como el Museo del Noroeste, el cual exhibe la historia, desde tiempos remotos hasta nuestros días, de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas ; el Museo del Dulce , cuyas exhibiciones son interactivas y te permiten elaborar golosinas tradicionales como las “glorias” rellenas de cajeta y nuez; y el Museo de Historia Mexicana, con reproducciones de antiguas boticas y hasta una locomotora.
Esculturas
Son 16 y están distribuidas por todo el parque. Entre las más importantes destacamos: Eco de la Serpiente , del alemán Mathias Goeritz ; Allotment , de Antony Gormley, conformada por 300 bloques de concreto y fuentes; y la escultura de bronce que donó José Luis Cuevas, en la que representó su matrimonio con Beatriz Del Carmen.
Pa’l Norte
Es un festival de música y arte que nació en 2012 para limpiar la imagen de Monterrey como “destino inseguro”. En la actualidad, ocupa el tercer lugar dentro de los eventos musicales más importantes del país . Se han presentado bandas como Foster The People, The Killers y Placebo. Además de los conciertos, se organizan talleres y una kermés.
(Foto: Cortesía Pa'l Norte)
Plaza Sésamo
Es un parque temático inspirado en el programa infantil, cuyos personajes principales son Lola, Abelardo, Elmo y el Conde Contar . Además de juegos mecánicos, cuenta con albercas y toboganes. Entrada: 249 pesos. www.parqueplazasesamo.com
(Foto: Cortesía Turismo de Nuevo León)