A menos de 30 minutos de Tulum, hay varios canales de agua de color turquesa rodeados por manglares que parecen inmensas paredes verdes. Es uno de los paisajes más accesibles de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, una de las áreas naturales más importantes de México, que también está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En alguno de estos caminos de agua puedes recostarte sobre un chaleco salvavidas y dejar que la corriente te lleve lentamente a las profundidades de la selva. No hay ningún riesgo, pues vas acompañado por guías que conocen perfectamente la reserva.
Ellos son de origen maya y trabajan en un proyecto ecoturístico. Este viaje de dos días, llamado Circuito Ximbal Maya, forma parte de él y mezcla tours de naturaleza y cultura.
Dentro de Sian Ka'an, a bordo de un bote, los recorridos te muestran cocodrilos, delfines, manatíes y monos aulladores.
En medio de senderos bien delimitados también hay cabañas con techos de palma, donde los miembros de las comunidades locales te enseñan cómo se hila el algodón y el henequén.
Foto: Flickr. Chris Lemanz
Te sorprenderá el conocimiento que los guías demuestran acerca de las plantas; pueden decirte sus nombres, usos y contarte una que otra leyenda. Conocerás la abeja melipona, endémica de la región. No tiene aguijón y su miel contiene propiedades curativas, más potentes que otro tipo de miel.
En total se visitan cuatro comunidades: Tihosuco, Señor, Felipe Carrillo Puerto y Muyil. En cada una te cuentan anécdotas y leyendas de la región.
Foto: Cortesía Community Tours Sian Ka'an
es un sitio web que te pone en contacto con pequeñas cooperativas turísticas, establecidas en Quintana Roo. Entre las experiencias que puedes encontrar aquí, está el tour nocturno hacia una cueva habitada por serpientes y murciélagos, así como tours de naturaleza por Sian Ka'an.